El es don Nemesio Xiu Pérez, «Príncipe Maya» descendiente directo de la Familia Real de los Xius

0
191

Año 1947. El es don Nemesio Xiu Pérez, «Príncipe Maya» descendiente directo de la Familia Real de los Xius y del Rey Ah Suytok Tutul Xiu el cual fundó la ciudad de Uxmal en el siglo VII. A pesar de su linaje fue un campesino maya que vivió de las labores del campo en Ticul, Yucatán, con muy pocos recursos económicos.


Don José Nemesio Xiu Pérez nació el 31 de octubre de 1884 en Yotholin y fue asentado en Ticul, Yucatán, hijo de Ildefonso Xiu, labrador y vecino de Yotholín y de Alvina Pérez, nieto por el padre de Bernardino Xiu y Justa Quijada. Se casa con Eduarda Mis Mex con la cual procrea varios hijos, entre ellos Dionisio Xiu Mis.


Su hijo Dionisio Xiu Mis nace el 9 de marzo y es registrado el día 14 de marzo de 1915 en Puntunich, Yucatán, se casa con Isidra Nah el 3 de abril de 1940 en Ticul, Yucatán. Dionisio deja una carta escrita con la verdadera historia y descendencia de los Xiu, y en la que menciona que su nieto Manuel Xiu era el verdadero príncipe heredero, fallece en 1965. Era apoyado por su amigo el investigador Silvanus Morley.

Fotografías de la Revista LIFE

Edición e Investigación @yucatanpasadoglorioso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here