AMLO anuncia “consulta popular” sobre militarización aplicada por Gobernación

0
84

La Secretaría de Gobernación aplicará una “consulta popular” sobre militarización para que “el pueblo” decida sobre la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia mañanera, dijo que para que “sea el pueblo el que decida” se le debe consultar la presencia del Ejército en las calles y la labor de la Guardia Nacional, pero se negó a que dicha consulta sea realizada por el INE, para que “no nos pidan” dinero.

“A mí me gustaría que aunque nos lleve tiempo, que todo este año se promueva, todo este año, y que a principios del año próximo se lleve a cabo”. Y, durante su conferencia mañanera, presentó las preguntas a aplicar en tal consulta, a realizarse el año próximo.

“¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora? ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo 2024? ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o que dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?”.

Rotos todos los disimulos, AMLO impulsó este viernes el que, saltándose a la autoridad electoral, sea el brazo político del Poder Ejecutivo el que organice una “consulta popular” en todo el país para que sea el pueblo el que decida si el Ejército se queda o no en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

“No considero que se deba hacer con el INE porque nos van a pedir…, hay que buscar legalmente si existe un mecanismo, parece que sí se puede a través de la subsecretaria de Gobernación, legal, aun cuando no sea vinculante”.

Dijo que no importa que si la consulta resulta o no vinculante, con lo que dejó en claro que su gobierno tomará en las manos la organización de tal ejercicio y decidirá a partir del mismo, aun si no existe una reforma constitucional que avale que el Ejército continúe en las calles.

La víspera habló de consultar a la gente sobre el tema y hoy reiteró su idea, pero aclarando que no quiere que el INE se haga cargo de la consulta. Esto, en recuerdo del jaloneo de la pasada consulta de Revocación de Mandato, un fracaso en participación y un intenso desgaste político para su gobierno, por su intención de asfixiar presupuestalmente al organismo.

“Que sea el pueblo, todos y que todas las dudas que haya se aclaren y se argumente a favor, se argumente en contra y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente”, dijo.

Según él, si la organiza su propio gobierno, tal encuesta “no va a costar”, pero no dijo cómo.

Que sea una “encuesta pero al mismo tiempo que se le pregunte a la gente, y no va a costar, porque vamos a participar todos. Que participe la gente y que se pueda votar en casillas y de manera electrónica y que se puedan aplicar dos, tres encuestas en su momento y recoger la opinión de todos para no estar supeditados a intereses de grupos y que sea el pueblo el que decida”.

Admitió que no será un ejercicio vinculante, pero que aún así, su resultado servirá para tomar decisiones “no cupulares”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here