Aprueban Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2023

0
101

-En sesión ordinaria en el pleno del Congreso del Estado se aprobó de forma unánime el dictamen correspondiente al ejercicio fiscal 2023 con el que se busca apoyar la economía de las familias yucatecas y el cual no incluye nuevos impuestos o contribuciones.

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2022.- Esta tarde, en sesión ordinaria en el pleno del Congreso del Estado, se llevó a cabo la votación del dictamen de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2023 la cual tiene como objetivo apoyar a la economía de las familias yucatecas ante la difícil situación económica que atraviesa el país, brindando especial atención a las mujeres, el desarrollo económico, la movilidad sustentable, la seguridad, la educación y la prevención en salud y sin considerar nuevos impuestos o contribuciones a fin de priorizar políticas que impulsen la transformación de Yucatán, para mantener la paz y fomentar la prosperidad.

Luego de analizar y discutir el Paquete Fiscal para el ejercicio 2023, las y los diputados que conforman la LXIII Legislatura votaron a favor y de forma unánime para aprobar el dictamen sobre la Ley de Ingresos, así como del Presupuesto de Egresos del Estado de Yucatán del próximo año con lo que se da un paso más para construir un mejor futuro para las familias yucatecas con especial atención a diversas áreas, ya mencionadas.

Cabe recordar que, antes de su presentación como propuesta ante el Congreso estatal, el Presupuesto 2023 enviado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, fue analizado y aprobado previamente por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto de Yucatán, integrado en su mayoría por ciudadanos de cámaras empresariales, integrantes de la academia, colegios de profesionales, expertos en administración y finanzas, así como representantes de la sociedad civil.

En este sentido, los integrantes de este cuerpo colegiado analizaron el contenido de las iniciativas de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica que explica el marco macroeconómico para el siguiente año, todos estos, documentos que conforman el Paquete Económico para 2023.
Es de resaltar que el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto de Yucatán está integrado mayormente por la ciudadanía y fue creado a iniciativa del Gobernador Vila Dosal en los primeros días de su administración y es un organismo único en su tipo en el país, que ha sido reconocido como una de las mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas por diversas asociaciones nacionales, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Es importante recordar que a través del Presupuesto 2023 la administración estatal busca impulsar sectores como mujeres, desarrollo económico, movilidad sustentable, seguridad, educación y salud, para continuar con la transformación de Yucatán a través del trabajo en equipo con las y los yucatecos y de la mano de expertos.
Para ello, en el rubro de seguridad se destinará para cubrir las becas a hijos de policías y Fiscalía, incremento salarial del 10% a policías y Fiscalía, ampliación a primaria, secundaria y preparatoria, convenio Infonavit para créditos de vivienda, la Ruta Héroes Ciudadanos, tarjeta Héroes Ciudadanos, así como mantener la nueva infraestructura del C5i, cámaras de video vigilancia, arcos viales y ampliar cobertura con más patrullas y más ambulancias para velar por la seguridad de los habitantes.

En materia de educación, se atenderá la modernización de la educación, Agenda Estatal en inglés, incremento de la oferta educativa, ampliación de espacios educativos, Programa de Educación Dual, incremento salarial y el Programa para el fomento de inclusión de las mujeres en el ámbito académico, deportivo y laboral.
En salud, se impulsará el programa Médico 24/7, la ampliación de cobertura de ambulancias, el esquema Juntas y juntos por la salud mental de Yucatán, Médico a domicilio, PlanetYouth: JuventudEsYucatán y el Programa de Apoyo para Pacientes con Cáncer.

Sobre la Justicia y Cohesión social se respaldará el empoderamiento a las mujeres con un incremento del 50% de Presupuesto asignado respecto a 2022, Yucatán expone
traductores mayas y digitalización de servicios, apoyo a emprendedores y productores del campo, promoción de la cultura y el deporte, Rutas comisarías y municipios del interior del estado, cobertura de Internet en los 106 municipios y Seguridad alimentaria de familias vulnerables.

Para impulsar la economía local se detonará el empleo en el interior del estado con Peso a Peso, entrega de fertilizantes, abejas reinas, paneles solares, apoyo a mujeres productoras, infraestructura hidroagrícola, la Veda del Mero, fomento al empleo de calidad y al emprendimiento, la modernización y Escalamiento de negocios al interior, participación en Ferias, Congresos y Exposiciones, digitalización y acceso a créditos.

Para una movilidad amable y sostenible, se continuará con la transformación sustentable de la movilidad en Yucatán, a través de una asignación histórica, para la actualización de camiones, la mejora del servicio de transporte, la creación de nuevas rutas y el inicio de la implementación del Ie-Tram, que será una ruta única en su tipo en toda Latinoamérica y la primera en todo el sureste del país 100% eléctrica.

Adicionalmente, el proyecto contempla inversiones en infraestructura que se realizan en conjunto con la Federación y la Iniciativa Privada, como las centrales eléctricas, el Nuevo Parque La Plancha, el Libramiento de Progreso y el Nuevo Hospital O’Horán, entre otros.
En cuanto a los Ingresos no etiquetados estimados en 2023, las Participaciones sumarán 21,442 mdp, un incremento de 11.3% en términos reales respecto al estimado de cierre de 2022. No obstante, si además de las Participaciones se consideran los recursos extraordinarios de libre disposición, el monto estimado para 2023 aún se encuentra 4.1% por debajo de lo recaudado en 2018, en términos reales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here