jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Archivos mejor administrados en el Estado: Inaip Yucatán.

El Comité Universitario de Ética dio a conocer que ya está en condiciones de presentar su dictamen sobre el caso del plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa, y sólo está a la espera de que sean retirados los obstáculos jurídicos para que pueda dar a conocer sus resultados.

Un día después de que los abogados de Esquivel Mossa dieron a conocer que una jueza resolvió que la tesis en disputa es de la autoría de la ministra y de que esta diera por cerrado el caso, el comité anunció que, por su parte, ha terminado el estudio sobre el caso, y que “está en posibilidad de presentar un extenso y cuidadoso dictamen de naturaleza ética y técnico académica, el cual no ha emitido en acatamiento de mandatos judiciales”.

Por ello también manifestó, como la UNAM un día antes, que espera que los abogados de Esquivel Mossa retiren los recursos jurídicos que le permitan “concluir su trabajo académico”.

En un comunicado, el Comité Universitario de Ética también relató los trabajos que ha hecho sobre el caso: en enero el rector les pidió analizar el plagio de las tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez y Esquivel Mossa. Así, en febrero invitó a ambos a comparecer y presentar sus pruebas; en el caso de ella acudió un representante.

El comité añade que dio oportunidad para la presentación de pruebas, para lo cual hasta otorgó prórrogas, además de que las partes pudieron consultar el expediente. Después de todo ello, procedió al estudio de ellas.

Al principio de su comunicado, el Comité Universitario de Ética aclaró que su dictamen es “estrictamente ético y técnico-académico sobre asuntos sometidos a su consideración por la persona titular de la Rectoría”, conforme a su mandato constitucional y legal.

Populares