jueves, abril 18, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Aumentan en 2021 violaciones; 90% de las cometidas contra niñas fueron en el hogar

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que durante el presente año se registra un aumento de 28.7 por ciento en las carpetas de investigación sobre violaciones respecto al 2020. En los casos de niñas, 90 por ciento ocurren en el hogar.

 

Durante la conferencia de prensa presidencial de este miércoles, buena parte de la cual estuvo dedicada al tema de la violencia contra las mujeres, Rodríguez informó de varias cifras comparativas. Así, dijo que durante 2021 han sido abiertas mil 277 carpetas de investigación por violación, lo que significa un aumento de 28.7 por ciento respecto al año pasado.

 

“Seguiremos trabajando para que este delito y otros delitos se denuncien, se judicialicen y se castigue a los responsables”, expresó a continuación la funcionaria.

 

Respecto a las violaciones contra niñas, Fabiola Alanís, directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), afirmó que 9 de cada 10 casos son cometidos en el interior de los hogares y en el entorno más cercano.

 

Sobre esos delitos, Alanís dijo que “no se denuncia por miedo, por desconfianza a la autoridad o por pena”. Y prometió que no habrá impunidad en esos delitos.

 

Alanís informó que durante este año en la Conavim ha atendido a 594 víctimas y sobrevivientes de violencia, más de la mitad de ellas por violencia sexual y física.

 

Por su parte, Rodríguez afirmó que los feminicidios tuvieron una disminución de 63 por ciento entre agosto y septiembre de este año (el septiembre más bajo de este gobierno, aclaró), y en el mismo periodo la trata de persones tuvo una reducción de 7 por ciento. Además, Rodríguez aseguró que  en septiembre la violencia familiar bajó 12.9 por ciento respecto a mayo pasado.

 

Así, la titular de la SSPC presentó sus datos en comparaciones muy desiguales que dejan muchas dudas: los datos de violaciones fueron confrontados por año, los de feminicidios y trata de personas sólo entre agosto y septiembre de 2021, mientras que los referentes a la violencia familiar fueron respecto al mes que presentó el máximo histórico.

 

Rodríguez explicó que cinco delitos contra las mujeres (feminicidio, lesiones dolosas, homicidio doloso, violencia familiar y violación) se presentan principalmente en 16 municipios del país que son de atención prioritaria.

 

Esos municipios son los siguientes: Ensenada, Mexicali y Tijuana, en Baja California; Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua; Celaya e Irapuato, en Guanajuato; Guadalajara y Zapopan, en Jalisco, e Iztapalapa, en la Ciudad de México.

 

La lista continúa con Ecatepec de Morelos, Estado de México; Puebla, Puebla; Benito Juárez, Quintana Roo; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Culiacán, Sinaloa, y Centro de Tabasco.

 

Respecto a feminicidios y homicidios dolosos, la titular de la SSPC destacó cuatro ciudades: Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara.

Populares