domingo, mayo 19, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Autoridad federal clausura el proyecto Villas Marías de Sisal por daño ecológico

Guillermo Acosta Simón destacó la respuesta de la Semarnat, pues las afectaciones al entorno ambiental de la zona son de una magnitud considerable.

Mérida, Yucatán, a 16 de abril de 2024.-

El proyecto Villas Marías de Sisal fue clausurado luego de que la comunidad de este puerto pidió la intervención de las autoridades para detener el daño ecológico que este desarrollo, junto con otros tres, están ocasionado a la flora y fauna de este puerto.

En representación de la comunidad de Sisal, Guillermo Acosta Simón destacó la respuesta de la Semarnat por acudir a supervisar el sitio y proceder a la detención de la obra, pues las afectaciones al entorno ambiental de la zona son de una magnitud considerable.

Villas María, al igual que La Perla en Sunset Shores, Arrecife, Ocean View y Maraqua, se promueven para su comercialización sin contar con los permisos necesarios para su ejecución y sin respetar los reglamentos de protección al medio ambiente.

Por ello, consideró pertinente la intervención de las autoridades federales, que ya detuvieron la obra de Villa María, que proyectaba un edificio de cuatro pisos y cuatro casas y que ya había destruido plantas y árboles, pues no respetó las normas ambientales.

Guillermo Acosta explicó que en este puerto está prohibida la edificación de edificios en estas áreas, y se debe preservar el 60 por ciento de la superficie del terreno como área verde, así como 30 metros de dunas costeras hacia el interior.

“Tanto la Perla Sunset Shore como Villa María deforestaron al 100% del terreno, y de proseguir con la construcción de todos esos proyectos inmobiliarios en la costa de Sisal, existe un riesgo inminente de causar un ecocidio de proporciones irreversibles, con consecuencias devastadoras para el ecosistema local”, subrayó.

Por ello, resaltó, la comunidad de Sisal se unió para busca detener con la intervención de las autoridades y sociedad civil las obras que impactan drásticamente el patrimonio natural de Yucatán.

Con la clausura de este complejo, afirmó, gana la naturaleza pues será protegida y se espera que las autoridades procedas conforme al derecho y se revierta el daño ocasionado.

Populares