jueves, febrero 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Autoridades militares del AICM intimidan a Denise Dresser: difunden un minuto a minuto de sus movimientos

Luego de que la analista Denise Dresser se quejara en redes sociales de la lentitud en los servicios a usuarios en el AICM, gestionado por militares, la terminal difundió un registro detallado de todo lo que la periodista hizo en las instalaciones, lo que Dresser calificó de un “abuso de poder” y un amedrentamiento. 

Este martes, hacia las tres de la tarde, la politóloga denunció en su cuenta de X un “abuso de poder y una violación de la Ley General de Protección de Datos en posesión de Sujetos Obligados”, debido a que la cuenta del AICM describió en detalle, paso a paso y minuto a minuto todo lo que ella hizo en la terminal aérea. 

Esta crónica tenía el supuesto objetivo de demostrarle a Dresser que fue atendida en un tiempo “razonable”, pero el trasfondo es de clara amenaza, pues se evidenció que se la siguió y vigiló durante todo el tiempo que estuvo en el aeropuerto.  

“Anoche tuiteé sobre el caos en el área de inmigración del AICM a cargo del Vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, y como la administración no había mejorado luego de su militarización. En respuesta, hoy las autoridades del aeropuerto subieron dos tuits que reproduzco aquí, porque ya los borraron”.  

Sin embargo, el AICM volvió a publicar su respuesta, que dice lo siguiente: 

“Hola @DeniseDresserG. De acuerdo con los registros que tenemos, su avión se acopló al túnel de la posición 69 en la terminal 2 a las 22:58 horas de ayer. A las 23:23 ya se encontraba usted en el área de migración y a las 23:50 aproximadamente fue atendida en el módulo de ingreso migratorio, del cual se retiró a las 23:52 para dirigirse a las bandas de equipaje. Salió de la terminal 2 a las 12:15 aproximadamente. Es decir, en el área de migración estuvo alrededor de 29 minutos, por lo que, a pesar de haber muchos pasajeros, se considera un tiempo razonable. Cabe señalar que en migración había 10 agentes en filtros y 2 más en los accesos automáticos E-gate. En horas pico de vuelos internacionales, debido a la limitación de espacio en las áreas de control migratorio, es normal que se observen las aglomeraciones como las que muestra en sus imágenes. Lo que importa es la capacidad de desalojo de las mismas, lo cual, como ya se indicó, se llevó a cabo en un tiempo razonable. En estas fechas aumenta considerablemente el número de pasajeros; de hecho, anoche recibimos 1,758 pasajeros de 11 vuelos entre las 22 y las 23 horas”. 

En respuesta, Dresser dijo que “es muy preocupante” que puedan dar cuenta de sus actividades “minuto a minuto”. 

“Las cámaras deben usarse para garantizar la seguridad y en caso de algún delito, o irregularidad, contar con evidencia del mismo. No deben usarse para hostigar ciudadanos.  Usar las grabaciones del tránsito de una particular por el aeropuerto para hostigarla en redes sociales no es un uso proporcional”, dijo. 

La analista, que ha sido atacada en innumerables ocasiones por el presidente López Obrador y por miembros de Morena, dijo que las autoridades aeroportuarias violaron diversas leyes. 

“Procederé a denunciar y a defenderme legalmente”, asentó. “El gobierno está haciendo lo que no debe: usar información personal para amedrentar a una ciudadana”.  

Hola @DeniseDresserG
De acuerdo con los registros que tenemos, su avión se acopló al túnel de la posición 69 en la terminal 2 a las 22:58 horas de ayer. A las 23:23 ya se encontraba usted en el área de migración y a las 23:50 aproximadamente fue atendida en el módulo de ingreso…

— @AICM_mx (@AICM_mx) December 19, 2023

Populares