Avala el Senado seguridad social para las parejas homosexuales

0
115

Después de cuatro años de un accidentado proceso legislativo, el Senado aprobó por unanimidad la reforma que garantiza el acceso pleno a la seguridad social integral para los miembros de matrimonios o parejas del mismo sexo. El decreto se turnó al Presidente de la República, para su promulgación.

“Es un hecho histórico”, exclamó la senadora de Morena, Malú Micher, porque acaba, dijo, con la discriminación y permite que los cónyuges o concubinos de esas uniones tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales en materia de servicios y prestaciones de seguridad social, entre ellos la pensión de viudez o las guarderías.

Recordó que la iniciativa que modifica la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado fue presentada por ella y el senador Germán Martínez el primer día de la actual legislatura, en 2018, y expresó que tuvo un camino largo, pero ayer finalmente concluyó, al aprobarse por 90 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La legisladora morenista, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, citó parte de la resolución de la Suprema Corte de la Nación que determinó la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo en 1995, las que “contribuyen por igual al progreso y al desarrollo económico, social, cultural y político de nuestro país, pero se les ha negado el derecho a gozar de la seguridad social y sus prestaciones”.

Antes, el presidente en turno de la mesa directiva, el senador del PRI, Eruviel Avila, explicó que el Senado aprobó esa reforma el 28 de noviembre de 2018 y se turnó a la Cámara de Diputados, donde estuvo detenida y se regresó con cambios apenas el mes pasado, mismos que fueron aceptados.

El priísta Manuel Añorve comentó a nombre de las comisiones dictaminadoras que se está dando “un gran paso en el camino de acortar la brecha de desigualdad y discriminación en nuestro país”, incluso por el género o las preferencias sexuales.

Desde el pleno, la senadora del PAN Nadia Navarro resaltó: “hoy estamos tocando vidas”, porque muchas parejas que compartieron años de existencia, al fallecer uno de ellos, el otro queda en la desprotección y en la orfandad.

Al respecto, el senador de Morena César Cravioto recordó a Josué Pérez Reyes, fallecido por covid, en julio de 2020 y quien vivía en concubinato con José Rodrigo Rocha. Este último, expuso, pasó dos años luchando en el IMSS por lograr el reconocimiento de concubinato y lograr la pensión de viudez.

Al final, la obtuvo debido a “la voluntad administrativa y política de Zoé Robledo, director del Seguro Social”, agregó.

Con esta reforma se trata de saldar una deuda pendiente con las personas de la diversidad sexual, añadió la también morenista Imelda Castro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here