lunes, mayo 20, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Ballet Folclórico UADY festeja su 41 aniversario con exitosa presentación

También entregan reconocimiento a Roberto Mac-Swiney, creador de dicha agrupación dancística

Mérida, Yucatán, a 24 de abril de 2024.- En el marco de su 41 aniversario, el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentó el espectáculo “Son del Caribe. Antología cubano musical” ante un lleno total en el Teatro Armando Manzanero.

Durante el evento organizado por la Dirección General de Vinculación Universitaria, a través de la Coordinación de Cultura para el Desarrollo, los asistentes pudieron disfrutar de un amplio programa conformado por 17 representaciones, iniciando con la época maya hasta finalizar con la presencia cubana en los carnavales de Mérida.

El público pudo disfrutar de danzas como la Época Maya-Origen del mundo y del hombre; la Guerra de Castas; el Sincretismo religioso; el Día de Reyes; la influencia española en los ritmos y expresiones culturales que dejaron una notable huella en el acervo del caribe; así como la Rumba y la Influencia francesa.

Asimismo, la Tumba francesa; la expresión popular con el baile de la chancleta; el Teatro Buffo-cubano en Yucatán; los Pregoneros; su majestad el danzón; el baile del Danzonete; el Son de la loma; el Mambo; Cha cha cha; y la presencia cubana en los carnavales de Mérida.

Además, durante la velada, la UADY entregó un reconocimiento por su trayectoria y valioso legado de toda una vida consagrada a la cultura, al ingeniero Roberto Mac-Swiney Salgado.

Cuando fue director de Promoción Cultural de la Universidad, el ingeniero llevó a cabo distintas iniciativas, una de las más importantes y satisfactorias de su vida, la creación del Ballet Folklórico que gracias a su talento y calidad se ha presentado con gran éxito en importantes ciudades de nuestro país, así como en Norteamérica y Europa.

El espectáculo “Son del Caribe. Antología cubano musical” estuvo a cargo del director general y coreógrafo de la agrupación, Carlos Acereto Canto; los directores artísticos Guadalupe Pérez Monje y Milton Acereto Solís; el director musical de la Orquesta Típica de la UADY, Arturo Turriza Euán; el diseño y realización de vestuario, Adán Argáez González; y la directora de producción, Karla Acereto Solís.

Populares