lunes, junio 24, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Busca STPS regularizar condiciones del trabajo a distancia

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el proyecto de Norma Oficial Mexicana 037, para regular las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo, y que beneficiará a 13 millones de personas que están en posibilidades de laborar en esta modalidad.

PUBLICIDAD

La norma establece las medidas de prevención de riesgos que deben adoptarse en los lugares donde los trabajadores laboren en la modalidad de teletrabajo, y deberán aplicarse con el fin de prevenir eventos que pongan en peligro la integridad física, la vida y la salud de estos empleados.

Se considera que una persona está en teletrabajo cuando labore al menos 40 por ciento de su jornada semanal fuera del centro de trabajo. Este esquema fue adoptado por las empresas con la pandemia de covid-19 y algunas han vuelto a retomarlo en las últimas semanas ante la quinta ola de la enfermedad.

Jimena Sánchez, socia de la firma De la Vega y Martínez Rojas, destacó que la norma enlista de manera puntual cuáles son las obligaciones de los patrones, principalmente el que la empresa deberá disponer de un listado actualizado de las personas teletrabajadoras y establecer en su centro de trabajo una política de teletrabajo.

Los empleadores también deberán informar a estos trabajadores de los riesgos relacionados con la actividad que desarrollen; proporcionar los insumos necesarios para que desempeñen de manera adecuada sus actividades y del mantenimiento a los equipos para el manejo de las tecnologías de la información y comunicación, así como brindar capacitación a los colaboradores sobre las condiciones de seguridad y salud que deben tener y mantener en su lugar de trabajo.

El trabajador tendrá, entre otras obligaciones, brindar al patrón las facilidades por escrito para una comprobación física de las condiciones de seguridad y salud en cada lugar de trabajo acordado, y conservar en buen estado los equipos, materiales, útiles y mobiliario ergonómico que en su caso.

PUBLICIDAD

Cabe destacar que el proyecto incluye provisiones encaminadas a otorgar una protección especial a las mujeres que desempeñen este tipo de trabajo, como la obligación de contar con mecanismos de atención para casos de violencia familiar que consideren. Asimismo, con el fin de evitar riesgos de trabajo provocados por factores de riesgo psicosocial, se incorpora la obligación de observar una perspectiva de género que permita conciliar el trabajo con la vida familiar y personal.

Sánchez, quien formó parte del grupo de trabajo para la elaboración del proyecto, indicó que corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evaluar y determinar si alguna actividad realizada fuera del centro laboral representa un riesgo o no.

Pero en lo inmediato, subrayó, la norma ya plantea tres tipos de riesgo: el de agentes físicos (que haya buena iluminación, ventilación o si es un espacio con mucho ruido); ergonómico (un escritorio o silla adecuada), y sicosocial (donde no hay un espacio privado para desarrollar la actividad o el patrón no respeta el derecho a la desconexión).

La especialista en derecho laboral añadió que a través de inspecciones la STPS vigilará que las empresas cumplan con las disposiciones, aunque el patrón tiene como alternativa las unidades de verificación que certifica la dependencia, “es una validación voluntaria”.

El proyecto que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación se someterá a un periodo de consulta pública de 60 días naturales; cualquier ciudadano podrá enviar a la autoridad laboral sugerencias o comentarios, que posteriormente se evalúan para finalmente publicar la versión definitiva de la NOM 037.

La Jornada

Populares