CanSino, vacuna china contra Covid-19, en pos de la autorización de Cofepris para uso en México

0
388

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que CanSino Biologics ha solicitado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización para el uso de emergencia de su vacuna contra la Covid-19.

Mediante su cuenta de Twitter el funcionario anunció la tarde de este viernes que CanSinoBio, empresa de China, presentó su trámite al organismo mexicano, que apenas el martes pasado aprobó la controvertida vacuna rusa Sputnik V.

 

En su mensaje Ebrard afirmó que la vacuna de CanSino ha sido “aplicada con éxito a 14 425 voluntarios desde octubre del 2020. Esta vacuna es de una sola dosis y será envasada en Querétaro. Muy buena noticia!!!”.

 

Apenas el martes pasado, en la conferencia de prensa presidencial dedicada a la salud, Ebrard dijo que a CanSino fueron apartadas 35 millones de dosis, “y para el periodo inmediato tenemos ocho millones de dosis, febrero y marzo, que se envasarían en nuestro país”.

 

Añadió entonces que para la fase 3 de estudios de la vacuna de CanSino hay 40 mil participantes de 78 países de tres continentes, entre los que hay 15 mil mexicanos, cuyos resultados (“prometedores”, afirmó) serían dados a conocer esta semana. También dijo que ese medicamento no ha tenido eventos adversos serios.

 

Desde el martes también habló de las ventajas que presenta la vacuna de CanSino: “Se basa en un vector de adenovirus y su aplicación requiere una sola dosis para generar inmunidad y protección, y puede almacenarse y transportarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados. O sea, tiene dos ventajas; en ese sentido se parece a la Janssen, que es una sola aplicación en vez de dos, y no necesitamos ultracongelado”.

 

Además, en esa conferencia de prensa también aseguró que ya se había realizado una “visita virtual” a la planta de CanSino en China, lo que se estaría haciendo en México en la planta de Drugmex, encargada de envasar la vacuna en nuestro país.

 

Mientras tanto, la Secretaría de Salud reportó que en el país ha habido un millón 912 mil 871 contagiados de Covid-19, y 164 mil 290* fallecimientos por esa enfermedad.

 

 

*Nota de la Redacción: la cifra que citamos está en consonancia con la que maneja la Secretaría de Salud, que contabiliza sólo los fallecimientos en hospitales. Esta dependencia aún no integra el dato de mexicanos muertos en domicilios particulares y en calle. Basado en actas oficiales de defunción, contabilizó el INEGI entre el 1 de enero y el 31 de agosto del año pasado 108 mil 658 defunciones por Covid-19, según lo dio a conocer el pasado 27 de enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here