domingo, octubre 13, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Centenarias celebraciones de la trova yucateca en el 2022

 
CENTENARIAS CELEBRACIONES DE
LA TROVA YUCATECA EN 2022 (III)
Por Luis Pérez Sabido*
En 1922 se dieron muchas transformaciones en Yucatán. El 1 de febrero toma posesión el gobernador Felipe Carrillo Puerto, en cuyo período se crea la Universidad Nacional del Sureste, siendo su primer rector el doctor Eduardo Urzáiz Rodríguez; se instituye el Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán, bajo la guía del poeta Luis Rosado Vega; la Escuela Vocacional de Artes y Oficios, la Academia de la Lengua Maya y la Biblioteca Socialista Tzamná, de la que es primer director el poeta Ricardo López Méndez. El antiguo Conservatorio de Música se transforma en la Escuela de Música del Estado y pasa a formar parte de la recién creada Universidad, conservando a su director Filiberto Romero Ávila.
En junio 22 de 1922, los maestros Amílcar Cetina Gutiérrez y Francisco Blum Muñoz fundan la primera Orquesta Sinfónica de Mérida, que debuta en el local de la Sociedad La Unión. En esa misma fecha, el actor y director teatral Ernesto Lavín Escalante funda la Sociedad Artística Peón Contreras, cuyo primer montaje fue el drama Gil González de Ávila, del notable dramaturgo yucateco cuyo nombre ilustre llevaba esa asociación y el teatro donde se presentó.
En agosto de 1922 el compositor Fausto Pinelo Río estrena en la zona arqueológica de Chichén Itzá su Ballet maya, con danzantes y orquesta. En esa misma ocasión, el compositor Rubén Darío Herrera estrena su clave-canción Cabecita rubia, con letra del escritor Jaime Torres Bodet.
El 12 de noviembre de 1922 nace en el barrio de San Cristóbal el cantante Mario Gil, quien inicia su carrera artística en la ciudad de México con la orquesta de Ernesto “El Pelón” Riestra. En la XEB hace presentaciones en programas del Cancionero Picot. En 1943 canta y actúa en la película mexicana De Nueva York a Huipanguillo. En 1946 graba boleros cubanos con la orquesta de Gabriel Ruiz. En 1948, con la Orquesta de Mario Ruiz Armengol, graba el bolero Pecado del campechano Miguel Ángel Valladares. Hace frecuentes viajes a La Habana y numerosas presentaciones en teatros y radiodifusoras de la ciudad de México. En Nueva York actúa durante siete meses consecutivos en el Teatro Love State de Broadway con la orquesta del puertorriqueño Noro Morales, con la que graba el pasodoble México canta de María Grever. En 1949 hace una temporada en Madrid en los centros de baile Parque Florida y Villa Romana. En 1950 graba en discos Columbia. En 1952 hace una gira por varios países de Europa. De allí se embarca a América del Sur para hacer presentaciones en Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima, Perú. Retorna a México por breve tiempo y otra vez viaja a Nueva York, donde obtiene nuevos éxitos.
En 1922, Ricardo Palmerín y Rosado Vega componen Las golondrinas yucatecas, a la que nos referimos el domingo pasado, así como la danza Xkokolché (ruiseñor) y la clave Flores de mayo.
*Investigador emérito de la ESAY.
Publicado en Novedades Yucatán, el domingo 23 de enero de 2022.

Populares