Choca Morena en el Senado. CNDH“se excedió” en sus atribuciones

0
151

El pleno del Senado citó a comparecer a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, en medio de versiones encontradas de senadores de Morena en torno a la recomendación que ese organismo formuló al Instituto Nacional Electoral (INE).

El coordinador morenista Ricardo Monreal consideró que la titular de la CNDH, Rosario Piedra, “se excedió” en sus atribuciones y no debe interferir en otros poderes, aunque aclaró que su bancada no pedirá su remoción, ni nada que lastimen a esa comisión. En tanto, los senadores César Cravioto, Napoleón Gómez Urrutia, Ana Lilia Rivero y Lilia Margarita Valdez, expresaron su respaldo a la ombudsperson.

“Nosotros estamos a favor de esta recomendación de la CNDH, porque le pide al INE que fortalezca su independencia, le pide al INE de que se ejerzan y se fomente el desarrollo de la vida democrática, y le pide al INE que se apoye el desarrollo de la democracia participativa”, recalcó el senador Cravioto en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado asimismo por los senadores José Antonio Alvarez Lima y Antares Vázquez.

Entonces, advirtió, “nada de que se quiera acallar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en una recomendación que está basada y que está sustentada y nada de que se le diga a la Comisión de Derechos Humanos que no puede recomendar, hacer recomendaciones al Instituto Nacional Electoral”.

En entrevista aparte, el coordinador Monreal señaló que la titular de la CNDH “debe tener cuidado, porque se trata de de un órgano muy importante para la vida del país y tiene que estar enfocado en su trabajo principal, que es mucho, y no introducirse ni invadir esferas de competencia de otros órganos y otros poderes”.

Sobre el anuncio del presidente del INE, Lorenzo Córdova, de que el instituto interpondrá una controversia constitucional en contra de la CNDH por la recomendación emitida, el político zacatecano pidió esperar a lo que resuelva la Corte y después valorar las consecuencias jurídicas que procedan.

Más tarde, el pleno del Senado aprobó la solicitud de la oposición de citar a Rosario Piedra, en fecha y formato que la mesa directiva definirá en breve.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here