domingo, mayo 19, 2024

Top 5 Semana

Noticias

CIDH pide a López Obrador respetar a la prensa y no enojarse por preguntas

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, hizo un nuevo llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a respetar a la prensa y no enojarse de pronto por una pregunta. Recordó que los presidentes deben reconocer el rol fundamental que juega la prensa en la democracia y por ello no tienen que estigmatizar o desacreditar.

En entrevista durante el Seminario Política y Elecciones en Tiempos de Desinformación, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Edison Lanza reiteró también el llamado que ya había hecho a López Obrador en febrero pasado respecto a evitar las ofensas contra la prensa crítica pues se trata de una invitación directa a que sus seguidores y otras personas agredan.

“En un Estado donde hay vulnerabilidad para la prensa, y es el lugar más peligroso de la región para ejercer el periodismo, un presidente o un líder que tiene millones de seguidores, una expresión poco cuidada o que estigmatiza o desacredita a la prensa puede generar más violencia o que un fanático o ahora en las redes sociales se pongan a atacar a los periodistas por hacer su trabajo”, sostuvo en el evento celebrado el jueves, según cita El Universal.

Indicó que si bien es positivo que haya conferencias de prensa y que el Ejecutivo responda, “eso también implica reconocer a la prensa y no enojarse de pronto por una pregunta”.

“Nadie niega que el presidente tiene libertad de expresión, la tiene y vaya si la usa”, agregó e insistió: “Ahora, también es la autoridad que tiene la responsabilidad de proteger los derechos de los ciudadanos, entre ellos los periodistas y, por lo tanto, tiene un deber de cuidado de cómo se expresan porque si la autoridad que tiene que evitar la violencia contra quien ejerce la libertad de expresión los ataca, bueno los pone en situación de mayor vulnerabilidad y ataque por parte de terceros”.

Finalmente el relator también recomendó que el Ejecutivo use las redes sociales para bajar el nivel de polarización.

Populares