jueves, febrero 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Cien mil cenotes en Yucatán

Por Sergio Grosjean

Increíble, Mérida en páginas francesas promoviendo nuestra cultura e historia y no bienes raíces; hasta raro suena ufff… Anuncios en varios idiomas y miles de páginas que promueven Yucatán como un paraíso inmobiliario más que nuestro patrimonio cultural y natural a tiempo que se ignora a académicos y magníficos escritores comunitarios que producen grandes obras que por desgracia no se publican porque no hay dinero para ello.
Por fortuna, hay personas que han dejado su legado impreso en tinta y papel como fue el espeleólogo francés Christian Tomas, quien durante décadas exploró con recursos propios, siendo que su obra no concluyó allá, ya que la llevó a libros como fue la serie las «Las cuevas y cenotes de Yucatán», obras que él mismo dirigió y financió con apoyo francés.
Narraba que en los años ochentas del siglo pasado, un editor, a quien le había solicitado publicar un libro de espeleología se burló de él diciéndole que solo si fuera la biblia, un libro escolar o de cocina valdría la pena, ya que un «librito» de espeleología le parecía hasta burla. Finalmente el que se burló del editor fue él, pues publicó con gran éxito solo de las cuevas de Yucatán 4 tomos.
Pero para lograr esta hazaña contó con el apoyo de maravillosos destacados yucatecos como los exploradores y académicos Carlos Evia, Fátima Tec y Maria José Goméz por citar algunos personajes quienes lo acompañaron en sus periplos por las cuevas de Yucatán.
En su más reciente libro que vio la luz en idioma francés hace un par de meses, tuve la fortuna de colaborar pero esta vez no como espeleólogo sino como historiador, escribiendo pasajes históricos de nuestra Mérida la que se nos fue y la Mérida en los albores de esta segunda década del siglo XXI.
Ojalá y algún orden de gobierno imprima este libro traducido al español, ya que es un legado cultural no solo para Yucatán, sino para el mundo, mismo que orquestó nuestro amigo, quien calculaba que en la península de Yucatán podrían haber hasta 100,000 cenotes, así como lo escucha: cien mil cenotes.
Por desgracia, antier inicio su viaje sin retorno a este plano terrenal. Feliz viaje a nuestro amigo Christian a quien le agradeceremos por siempre el habernos obsequiado su valioso tiempo y develar innumerables secretos que permanecieron cientos, miles y millones de años ocultos bajo el misterioso inframundo del Mayab. Sergio Grosjean Abimerhi 06/07/2023

Populares