domingo, febrero 25, 2024

Top 5 Semana

Noticias

CNDH documentó tortura a migrantes durante la gestión de Francisco Garduño

Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración, ha recibido 54 recomendaciones por abusos contra migrantes, entre ellos tortura, lesiones, detención ilegal, extorsión, y abusos sexuales.

Una revisión realizada por El Universal de informes y recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos arroja que el actual titular del INM, bajo cuya gestión resultaron muertos 40 migrantes encerrados de manera ilegal, acumula 54 recomendaciones por múltiples abusos, mientras que sus antecesores tuvieron menos recomendaciones o ninguna

Las recomendaciones se dirigen por la conducta de personal de seguridad contratado por el INM o autoridades migratorias que han abusado de la situación de los migrantes.

Y, aunque los abusos y extorsiones tienen muchos años, en la gestión de Garduño, protegido de Andrés Manuel López Obrador, los abusos han crecido de manera alarmantes.

En el informe “Situación de las estaciones migratorias en México”, elaborado en 2019, la CNDH dijo que las 60 estaciones migratorias operaban bajo un sistema carcelario.

“Continúa un modelo carcelario en el que se mantiene a las personas en celdas con barrotes y bajo llave, y sometidas a rutinas propias de centros de reinserción social, basado en un esquema de protección de la seguridad nacional en detrimento de la seguridad humana y de respeto a sus derechos humanos”.

Este modelo “no es adecuado para atender a las personas migrantes, ya que no garantiza el pleno respeto a la dignidad de la persona y de sus derechos humanos, toda vez que se sigue impulsando un modelo carcelario que criminaliza y sanciona a las personas que son detenidas por no acreditar su situación regular en el país” señala el informe.

Entre las recomendaciones que la CNDH dirigida por Rosario Piedra ha emitido se encuentra una de febrero de este año, debido a que en la estación migratoria de Guadalupe, Nuevo León, un ciudadano salvadoreño estuvo esposado cinco días a una litera.

Se le castigó así por haber iniciado una huelga de hambre en protesta por las terribles condiciones del lugar.

El hombre pudo tomar fotografías de su estado y enviarle las fotos a su abogado mediante WhatsApp.

Otra recomendación fue por el caso de un menor de edad, de 17 años, que fue torturado por personal migratorio.

Populares