Colapsa puente de línea 12 del Metro; hay al menos 23 muertos

0
531

La noche de este lunes colapsó la estructura del puente de la estación Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, lo que afectó también al convoy que se encontraba circulando. Cerca de las tres de la mañanade este martes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que ha habido 23 muertos y 65 personas hospitalizadas.

Por el momento, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Participación Ciudadana (SGIRPC) ha informado que equipos de emergencias ya están en el lugar atendiendo el descarrilamiento de los trenes, por lo que ha solicitado a los ciudadanos que eviten la zona y permitan el paso a los cuerpos que atienden el accidente.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, informó que 32 ambulancias, 22 del Escuadron de Rescate y Urgencias Médicas y 10 de la Cruz Roja, se dirigían al lugar del siniestro, además de que serán habilitados para la emergencia los hospitales generales de Tláhuac e Iztapalapa.

Se informó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se dirige al lugar para atender la situación personalmente. También va al lugar Omar García Harfuch y personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

 

 

Cerca de las 12 de la noche la SGIRPC reporta 13 personas fallecidas y 70 heridos que han sido trasladados a los hospitales Belisario Domínguez, ISSSTE, Magdalena de las Salinas, Balbuena y Xoco.

Circulan en redes los teléfonos de los hospitales a los que han sido trasladados los lesionados: Belisario Dominguez, 55 5850 0000; Magdalena de las Salinas, 55 5754 6627; Xoco, 55 5688 9015; Balbuena 55 5552 0360, y Clínica 32 del IMSS, 55 5677 7244. También se brinda información en Locatel: 5658 1111.

Por su parte, vía Twitter Marcelo Ebrard manifestó su solidaridad a las víctimas y a sus familiares, y manifestó estar a disposición de las autoridades.

Tuiteó: “Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias.Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”.

A su vez, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, también la mentó la situación y llamó a deslindar responsabilidades.

“Solidaridad y fraternidad con las familias afectadas ante la tragedia de esta noche en el Metro y nuestro apoyo al gobierno de la Ciudad de México. Deben hacerse las investigaciones y deslindar responsables a la brevedad. Estaré muy atenta para lo que se requiera” fue el mensaje de la funcionaria en Twitter.

Por su parte el senador Miguel Ángel Mancera, quien sucedió a Ebrard en la jefatura del Gobierno capitalino y sometió a la Línea Dorada a varios arreglos apenas a dos años de su entrada en servicio, tuiteó: “Mi pésame y solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida y de las lesionadas en la #Línea12. Estaré atento a los peritajes que determinen lo ocurrido en este hecho”.

El Metro y la Red de Transporte de Pasajeros indican que autobuses brindarán servicio gratuito en el tramo de Mixcoac a Tláhuac en ambos sentidos.

En un tuit que luego borró, Sergio Saldaña, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, no descartó sabotaje. Con casi ningún elemento más que un “destello”, escribió: “No debe descartarse ninguna causa, incluyendo un posible sabotaje. En el video se ve un fuerte destello, como una detonación , lo que puede ser parte de las consecuencias, pero también causa del colapso de la estructura”. Casi al mismo tiempo comienzan a circular tuits con esa misma teoría conspiratoria, con lo cual se busca defender a los gobiernos capitalino y federal prácticamente sin ningún elemento de prueba.

 

Claudia Sheinbaum afirma que en 2020 se realizó una revisión de la estructura del Metro, por lo que ahora se debe hacer una investigación para saber “qué es lo que pasó”. Sin embargo, comentó que “una trabe se venció”.

Ya cerca de las tres de la mañana de este martes, la jefa de Gobierno dio a conocer que hubo 23 muertos en el accidente, además de que 65 personas habían sido trasladadas a varios hospitales. En el área, dijo acompañada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, estaban trabajando elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Línea 12 del Metro, llamada “Dorada”, inaugurada el 30 de octubre de 2012 y que tuvo un costo de 26 mil millones de pesos, despertó varias dudas sobre su construcción, y tuvo que ser cerrada por medio año para ser sometida a varios ajustes y composturas en 2014 en el tramo de Tláhuac a Atlalilco (es decir, 12 estaciones de 20; entre las cerradas estuvo Olivos) para garantizar la seguridad en el servicio.

Twitter

En enero de 2015 el principal responsable de su construcción, Marcelo Ebrard, quien fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, incluso se mostró dispuesto a comparecer ante las autoridades. Entonces escribió en Twitter: “Siempre he dado la cara por mis actos, estoy solicitando a la comisión de la diputadosn línea 12 me cite. No impunidad , no uso electoral” (sic).

En lo que va del año en el Sistema Colectivo Metro se habían registrado al menos dos accidentes más en sus instalaciones. Apenas el pasado 9 de enero ocurrió un incendio en si Centro de Control 1, siniestro por el cual falleció una mujer que se arrojó al vacío desde un quinto piso, además de que fueron rescatadas unas 30 personas. Resultaron afectadas las primeras seis líneas del Metro, las que tuvieron que suspender el servicio por varios días.

Dos meses después, en marzo, hubo un choque de trenes en la estación Tacubaya, lo que dejó un saldo de un muerto y 41 heridos. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México concluyó que fue por errores humanos y omisiones del conductor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here