miércoles, junio 12, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Comparsas de niños y niñas llenan de color y diversión el centro histórico con el tradicional desfile infantil del carnaval

Mérida Yucatán, a 16 de febrero de 2023.- Luego de más de dos años de ausencia debido a la pandemia, alrededor de 500 niños y niñas pertenecientes a 18 comparsas de los Centros de Desarrollo Integral del Ayuntamiento, llenaron el centro histórico de color, música y diversión durante el tradicional desfile infantil del carnaval.

Encabezados por los reyes infantiles, Renata Fernanda Arcila Morales y Ezequiel Alejandro Pacheco Baas, así como de los soberanos juveniles Salette, Isolina Ayala Pérez y Cristopher Hiram Osorno Díaz, el desfile infantil mostró un despliegue de creatividad en las comparsas con los temas de los países del mundo, representados por África y Asia, así como también, sumergió a los asistentes a un viaje fantástico por el mar.

En una tarde en la que cerca de 15 mil personas volvieron a vivir la alegría del carnaval, también disfrutaron la actuación de las comparsas con temas relacionados al animé, como el de la serie “Sailor Moon”.

La presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada acompañada de sus hijos Daniela y Renán, y de los reyes del carnaval, Shannon Harris Nic, “Shannon I” y Eddier Rivero Herrera “Eddier I”, disfrutó de los alegres bailes y los vistosos trajes multicolores con que los niños y las niñas desfilaron al ritmo de música pegajosa ante la mirada divertida de miles de familias que desde temprano se dieron cita para disfrutar del desfile infantil de comparsas.

Entre los asistentes, también se encontraban Oscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida; y los reyes Adulto Mayor María Jesús Cabrera Tuyin y Víctor Manuel Chan Pérez. Los soberanos con Discapacidad Intelectual, Angélica Guadalupe Rizos Puerto e Iván Isaías Sánchez Zavala; así como los reyes con Discapacidad Motriz Jaylú Guadalupe Villabeytia Cen y Lizandro Jesús Bustos Estrella también estuvieron presentes para disfrutar de este primer desfile carnavalesco del año.

El desfile que partió de la Plaza Grande hasta el Barrio de Santa Ana, estuvo integrado por comparsas de los Centros de Desarrollo Integral del Ayuntamiento provenientes de Caucel, Nora Quintana, Chichi Suárez, Komchén, San José Tecoh, Biblioteca Xcanatún, Xoclán-Susulá y Salvador Alvarado Sur, entre otros; así como también por otras comparsas invitadas, que en total sumaron 22.

Las asociaciones Sanando Patitas, la Casa de Aidita y Cinco Patas A.C, por mencionar algunas, se robaron las miradas de los asistentes, pues los integrantes de sus comparsas fueron perritos en adopción que desfilaron para el disfrute de las familias, algunos de ellos en disfraces, como la perrita con traje de Blanca Nieves.

Al respecto, Cambranes Basulto señaló que esta es la segunda vez que las asociaciones que promueven la adopción de perros y gatos participan en el desfile infantil.

“Ahora participan como parte del programa “Adopta Carnaval”, indicó.

Precisó que, del 17 al 22 de febrero, estas asociaciones contarán con un stand en el cual los interesados en adoptar un perro o un gato, podrán obtener información sobre los animales de compañía disponibles, así como también, agendar citas para conocerlos.

El desfile infantil, que inició a las 16:00 horas y tuvo una duración de una hora y quince minutos, congregó aproximadamente a 15 mil personas que desde temprano se dieron cita en el centro histórico para disfrutar de este evento que precedió a los desfiles carnavalescos que iniciarán este viernes 17 febrero en Ciudad Carnaval.

También acompañaron a la presidenta del DIF Municipal, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, Silvia Sarti González, directora del DIF Mérida e Ignacio Gutiérrez Solís, director de Gobernación; así como también, los regidores Alis Patrón Correa, Regidora Presidenta de la Comisión de Cultura y Espectáculos; Celia Rivas Rodríguez y Raúl Escalante Aguilar.

Populares