miércoles, junio 19, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Comunidad maya pide a SCJN atraer caso contra mega granja porcina

Los habitantes de la comunidad maya de Sitilpech y el grupo ecologista Greenpeace pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso que promovieron contra la instalación de una mega granja de cerdos que contamina el agua y el aire de esa población.

De ser atraído el caso, se podría generar un precedente positivo sobre la admisión de juicios de amparo sobre derechos de los pueblos indígenas y el medio ambiente, indicaron al acudir ayer a la sede de la Corte para entregar las firmas de más de una tercera parte de los habitantes de la localidad.

La granja pertenece a Kekén Grupo Porcícola Mexicano, quien tiene diversas instalaciones en la península de Yucatán, lo que le permite exportar 50 mil cerdos a la semana al mercado estadunidense.

Aunque los habitantes de Sitilpech obtuvieron una suspensión definitiva contra el proyecto, Kekén promovió un recurso de revisión para intentar revertirla, por lo que los afectados buscan ahora que el máximo tribunal atraiga el caso y lo resuelva de fondo.

Este miércoles, la comunidad de Sitilpech presentó un escrito en apoyo a la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 436/2022, exponiendo a la SCJN que su poblado tiene mil 400 habitantes y se pretende mantener en esa granja a más de 48 mil cerdos.

Infrmacion e imagen : La Jornada

Populares