miércoles, julio 24, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Con La visitante, Chimal contribuye a denunciar la violencia hacia mujeres.thriller’ se desarrolla en un ambiente «inconfundiblemente mexicano».

Jóvenes yucatecos tendrán la oportunidad de capacitarse en el diseño de productos electrónicos de alta tecnología para la industria automotriz, a través del primer Centro de Desarrollo de Ingeniería del Sureste de México, de la empresa alemana PREH, que este día inauguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal en la Universidad Politécnica (UPY).

Vila Dosal y el presidente de PREH, Nick Lontscharitsch, pusieron en funcionamiento el nuevo espacio, fruto de varias gestiones del Gobernador que comenzaron el año pasado y resultado de la fuerte promoción del estado como destino para las inversiones y el cual permitirá el desarrollo y entrenamiento de instructores en alta tecnología para la implementación del modelo dual de educación.

Posteriormente, realizaron un recorrido por el Centro de esta empresa que diseña, fabrica y distribuye piezas automotrices a marcas como BMW, Mini Cooper, Rolls Royce, Ford, Lincoln, Tesla, General Motors y VW. Además tiene operaciones en Alemania, China, Portugal, Rumania, Estados Unidos, México y se dedica a realizar prototipos de piezas de automóviles, inteligencia artificial, inteligencia electrónica, entre otras cosas.

Ante el rector de la UPY, Alfredo Martin Ulibarri Benítez, y los secretarios de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, e Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal, el Gobernador destacó que esta es una oportunidad para demostrar que nuestros egresados tienen las cualidades, las aptitudes y, sobre todo, los conocimientos para poder trabajar en cualquier empresa a nivel mundial, como hoy lo es PREH.

Vila Dosal resaltó que desde el Gobierno del Estado continuará promocionado al territorio, vendiendo sus atractivos, ventajas competitivas y profesionalismo del capital humano, que permita a estos jóvenes encontrar un trabajo bien remunerado en firmas de talla internacional.

“Hoy por la tarde, van a estar contratando entre 15 y 20 nuevos ingenieros, ¿de qué depende que esto crezca lo más pronto posible y que en lugar de ser 20 o 21 puedan ser 30, 40 o 50, porque esto es un proceso? Depende de lo bien que lo hagamos, depende de lo bien que lo hagan los maestros, depende de lo bien que lo hagan los egresados y depende de lo bien que ustedes aprendan todas las habilidades que se necesita”, subrayó.

Al reconocer que se eligió a Yucatán para el establecimiento de este Centro, por la seguridad que ofrece, el talento de su capital humano, universidades y cultura, el presidente de PREH destacó que este espacio soportará las actividades de desarrollo y validación de software para los productos de control de hombre máquina, entre otros diseños.

“Tenemos grandes planes de crecimiento para este centro tecnológico, cuyo éxito estará en nuestras manos, en las manos de los profesores de esta universidad y de los nuevos ingenieros de PREH; unidos como un equipo, vamos a demostrar resultados extraordinarios, vamos a mostrar entusiasmo para aprender e innovar y competiremos mundialmente a alto nivel”, precisó.

Con el fin de capacitar a profesores para la obtención de los conocimientos que se requieren para la formación de talento humano especializado y competente que se integrará a PREH desde noviembre de 2022, 6 profesores comenzaron a capacitarse en el área de Electrónico en Potencia, con el Politécnico de Saskatchewan, Canadá; son 2 de la UPY, 3 de la Tecnológica Metropolitana (UTM) y 1 del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP).

Dicha institución tiene una fuerte reputación en el manejo efectivo de proyectos y provee asesoría de expertos altamente calificados en desarrollo de habilidades en la industria, entrenamiento vocacional de profesores, capacitación de instructores, desarrollo de currículum y políticas, diseño de capacidades del sector público, manejo basado en resultados y reforma de sistemas.

Los profesores completaron la parte inicial del curso online en diciembre de 2022 y viajaron el 28 de enero del año en curso a Saskatchewan para iniciar el curso presencial, que concluirá este 30 de marzo.

Cabe mencionar que la empresa estará reclutando estudiantes de la carrera Ingeniería en Sistemas Embebibles Computacionales.

PREH es una empresa alemana con capital chino, con más de 30 años en el ramo automotriz, arriba de 100 de existencia, presencia en más de 100 locaciones en 30 países y una plantilla superior a 50,000 empleados en todo el mundo; es una de las 30 compañías más grandes a nivel global en la cadena de suministros automotrices, con ventas mayores que 9,000 millones de dólares.

Destaca de este proyecto que se enfoca en diseñadores de inteligencia artificial y electrónica para aplicar en avanzados vehículos de nueva generación, con lo que se da un paso muy importante para generar empleos de alto nivel a profesionales de las ingenierías cibernética y electrónica, con lo que se posiciona a Yucatán como polo de desarrollo tecnológico a escala mundial.

Respecto del tema de transporte público, que un grupo de estudiantes planteó al Gobernador, en días pasados, en esta misma casa de estudios, Vila Dosal mencionó que se está trabajando en ello y, en las próximas semanas, se tendrá soluciones a esta problemática.

“Vamos a estar teniendo algunas opciones importantes con más transporte, más frecuencia y también una que otra ruta que, seguramente, va a poder dar resultado, también con la UNAM, que tenemos al lado, para que sea algo que se acople y resuelva las necesidades de ambos”, reiteró.

Resultado de las gestiones del Gobernador, PREH se suma a la lista de empresas locales, nacionales e internacionales que siguen optando por Yucatán para desarrollar sus proyectos, convencidos por sus ventajas competitivas, como la seguridad que prevalece en el estado, mano de obra calificada, certeza jurídica y calidad de vida; con ello, se logra crear grandes oportunidades laborales para especialistas en mecatrónica e ingeniería, que no necesitarán migrar a otros países para encontrar empleos de calidad, y contribuir con el avance tecnológico de la región.

La Jornada

Populares