lunes, mayo 20, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Consejeros de la CNDH niegan haber aprobado la Recomendación contra el INE; regañan a Rosario Piedra

Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos rechazaron de tajo que hayan avalado la “recomendación” que hace un par de días emitió la CNDH para que se desapareciera al INE por medio de la reforma electoral de López Obrador y exigieron a la presidenta, Rosario Piedra, que se apegue estrictamente a lo que apruebe el Consejo.

En carta pública difundida a través sociales, siete de los 10 miembros del consejo dijeron que dicho pronunciamiento no fue producto de un debate o un acuerdo interno, por lo que exigieron a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, que en lo referente a recomendaciones se apegue a las aprobadas por el Consejo Consultivo.

También, la llaman a que se apegue “estrictamente al lenguaje aprobado, sin interpretaciones políticas respecto de su contenido, respetando la literalidad de la Recomendación, pues de lo contrario está herramienta puede desvirtuarse y perder eficiencia como mecanismo garante de los derechos humanos”.

Con ello, pusieron en evidencia que Piedra actuó por sí misma, hablando, sin autorización, a nombre del organismo defensor de los derechos humanos en un claro intento de incidir políticamente en la discusión legislativa sobre la reforma electoral, algo que le está prohibido por ley.

“En ningún momento se discutió o se avaló lo que la CNDH interpreta ahora en su pronunciamiento, que ‘recomienda la transformación del INE’ o que el IFE/INE sea un órgano autónomo ‘únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que solo ha servido para el mantenimiento de vicios que, por tantos años, si no es que, por sucios, han manchado nuestros procesos electorales”, dice la carta.

El documento fue difundido en redes sociales por medio de la cuenta del consejo Adalberto Méndez López.

Sobre lo mencionado en la recomendación que causó polémica, en la carta se dice que en abril pasado “efectivamente votamos a favor de la Recomendación General 46/2022”, que contenía un recuento de hechos de lo ocurrido entre 1951 y 1965 en materia de violaciones a diversos derechos humanos en democracia y protesta social.

Se trató de la recomendación 46/2022 y en ella se recomendaba a diversas autoridades (una de ellas, el INE), que fortalecieran su independencia de partidos políticos y grupos de poder económico; que fomentaran la vida democrática, fortalecieran el régimen de partidos, que redujeran privilegios y gastos onerosos injustificados.

Asegura que, a partir de esa recomendación, se hizo una distorsión para recomendar “la transformación del INE”, criticar al organismo por “sabotear la voluntad del pueblo” y más.

Por eso, llamaron a la presidenta de la CNDH a apegarse estrictamente a lo que se haya aprobado en el Consejo, respetando la “literalidad de la Recomendación”.

Populares