Si un estado crece industrialmente, automáticamente crecen sus sectores de la vivienda, inmobiliario y de negocios”, afirmó el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, durante el IV Foro Inmobiliario de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Yucatán (AMPI) que se transmitió de manera virtual y concluye hoy.
Indicó que en la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para 2019, Yucatán obtuvo el primer lugar nacional en incremento de personal en el sector manufacturero y de exportación con 67.3 de crecimiento (Inegi-IMMEX), y a su vez creció 74.4 por ciento en Inversión Extranjera Directa (Secretaría de Economía), ocupando el séptimo lugar nacional.
En 2020, a pesar de la pandemia, se inauguraron empresas manufactureras y se afianzó inversión proveniente de países como Estados Unidos, China, Japón e Italia, entre otros, señaló.
Remarcó que la inversión en industria abre un abanico de oportunidades para el sector inmobiliario, puesto que al llegar estas compañías construyen sus corporativos, los ejecutivos de las mismas demandan viviendas, se generan empleos formales para la población yucateca, se construyen casas y oficinas alrededor, y se requieren servicios, generando un círculo virtuoso a raíz de las inversiones.
Entre los temas estratégicos para 2021, también se impulsará el consumo interno con la marca Hecho en Yucatán, así como el comercio electrónico de dichos productos, puesto que con la construcción del Centro Logístico de Amazon y los que ya operan de firmas como Oxxo, Walmart y Coppel es posible que firmas locales puedan llevar a cabo un comercio electrónico nacional y de exportación más competitivo reduciendo sus costos de envío.
En este año también será tema prioritario la estrecha coordinación con la Federación para consolidar los proyectos emprendidos por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que son la Modernización del Puerto de Altura de Progreso y el Polo Tecnológico de Desarrollo. Dicha alianza también contempla la construcción del Tren Maya que representa infraestructura y conectividad sin precedente para el territorio, a favor de las industrias logística y de carga como el turismo.
El titular de Sefoet agregó que también continuará el programa de verificaciones en las empresas para el cumplimiento de los protocolos sanitarios, ya que la salud sigue estando por delante en la reapertura y, por supuesto, seguirá la labor del Gobierno a través de la Sefoet en la atracción de nuevas inversiones, así como el seguimiento a las ya existentes, puesto que “el estado de Yucatán destaca por caminar de la mano con las empresas para que las inversiones se lleven a cabo en tiempos óptimos y con certeza jurídica”.
A propósito, recordó que Yucatán se encuentra entre las cinco entidades que concentran las medallas de oro otorgadas por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) por ser el mejor en seguridad pública y jurídica de todo el país, además de ser la única que cuenta con una plataforma de servicios electrónicos para reducir la corrupción y los tiempos en los trámites para abrir una empresa, algo que es único en toda América Latina