miércoles, febrero 28, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Criterio para postular candidaturas provoca división en el INE

El criterio para postular candidaturas provocó una división entre los integrantes del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes la tarde de hoy permanecían en reunión privada para tratar de alcanzar un acuerdo, particularmente por la oposición de partidos.

La sesión convocada para este sábado inició poco después de las 10 de la mañana; solo se tomó la protesta a los representantes de Morena y enseguida la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, decretó un receso de máximo tres horas.

La discusión

El asunto central a dirimir son criterios para la postulación de candidaturas, de las personas integrantes de grupos vulnerables o históricamente discriminados, como las poblaciones indígenas.

El INE ya había emitido los lineamientos, en los que incluso se intentó incluir también a los pobres, como grupo vulnerable, pero ante un alud de impugnaciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó el modelo de regresivo y ordenó su modificación.

Así, el consejo general del INE debe aprobar los “criterios aplicables para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular que soliciten los partidos políticos nacionales y, en su caso, las coaliciones”, dentro del proceso electoral federal 2023-2024.

El proyecto que desató la inconformidad de los siete partidos políticos indica que debería haber, como piso, candidatos indígenas en 35 diputaciones y en cinco escaños del Senado; de personas afromexicanas cuatro para San Lázaro y una al Senado, mientras que ocho con discapacidad en diputados y una en Senado.

Igualmente tres diputaciones para diversidad sexual y una senaduría, al tiempo que cinco diputados migrantes y un senador de esa misma categoría.

Los números incluyen tanto a los candidatos de mayoría relativa (300 distritos) como los de representación proporcional (una lista por cada circunscripción, de las cinco en que se divide electoralmente el país) que se asigna según el número de votos que obtenga cada partido.

El TEPJF subrayó que “para el caso de los distritos electorales cuya concentración indígena sea de al menos 60 por ciento de la población total, se deberá garantizar la postulación exclusiva de candidaturas indígenas”.

En la elección federal anterior, en 2021, las autoridades avalaron que los partidos y coaliciones debían postular a personas indígenas en al menos 21 distritos electorales específicos.

A partir de entonces se fueron sumando sentencias en favor de los grupos vulnerables.

El registro de candidaturas debe realizarse entre el 15 y 22 de febrero próximo; los partidos habrán de precisar cuáles integrantes de las listas pretenden relegirse.

Para este proceso, el INE emitirá los formatos respectivos para cada cargo de elección popular, de nivel federal; viene entonces el cumplimiento de principios constitucionales y de aspectos adicionales como que los candidatos no sean deudores alimentarios ni violentadores, por citar algunas de las restricciones. Igualmente, es necesario comprobar, por ejemplo, la autoadscripción indígena o de la diversidad sexual, el carácter de migrante o la situación de discapacidad.

En caso de que los partidos no cumplan con las acciones afirmativas mencionadas, la autoridad hará los ajustes, vía sorteo entre las fórmulas registradas. El INE sesionará el 29 de febrero de 2024 para registrar las candidaturas por ambos principios.

Enroque morenista

En cuanto al primer asunto, el diputado Sergio Gutiérrez Luna es desde hoy representante ante el INE, por designación del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Gutiérrez Luna agradeció a Claudia Sheinbaum y a la dirigencia del partido guinda por designarlo para este representación en pleno proceso electoral.

“Tenemos una gran responsabilidad frente a esta importante elección. Defenderemos a nuestros candidatos y lo sacaremos adelante con trabajo duro. Seguiremos con la Cuarta Transformación encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, dijo.

Señaló que defenderá los intereses del partido político para que las elecciones sean libres auténticas y Morena pueda garantizar los derechos democráticos de la ciudadanía.

Gutiérrez vuelve a este cargo pues fue representante de Morena ante el INE desde 2020 hasta finales de 2021, meses después de haber asumido la presidencia de la Cámara de Diputados.

El diputado Mario Llergo, quien era el representante de Morena, será ahora titular de la Consejería del Poder Legislativo por Morena.

Populares