miércoles, febrero 28, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Defensa de Yasmín: UNAM, sin bases legales para juzgar caso de plagio; sin embargo, ha presentado “pruebas irrefutables” en ese proceso

Alejandro Romano Rascón, abogado defensor de Yasmín Esquivel Mossa, afirma que la UNAM carece de bases jurídicas y de legitimidad para procesar el caso de plagio de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque dice que el Comité de Ética no le ha recibido las pruebas que ha presentado.

Según el despacho de abogados Romano Rascón y Asociados, el Comité de Ética inició un proceso “que adolece de un insuperable vicio de origen” debido que, con el Comité de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, son “instancias universitarias legalmente incompetentes para ocuparse del asunto”.

Además, afirma que no existen reglas en el proceso, además de que el Comité Universitario de Ética se ha negado a recibir “las irrefutables pruebas testimoniales y periciales” que ha ofrecido.

Por lo anterior, se dice preocupado por el anuncio de la UNAM de que ya tiene “una resolución”, ya que, además de que carece de bases jurídicas y de legitimidad, no ha desahogado todas las pruebas.

En ese sentido, dice que no se trata de un “pleito” contra la UNAM, “sino de un acto legal que pretende evitar una arbitrariedad”, y afirma que continuará la defensa por todas las vías legales. También se vuelve a decir que ella efectivamente fue la autora de la tesis de licenciatura, y considera que puede demostrarlo.

El jueves pasado Enrique Graue, rector de la UNAM, comentó que el Comité Universitario de Ética terminó el análisis del caso del plagio de la tesis de licenciatura de Esquivel Mossa y que sus integrantes ya estaban listos para emitir un dictamen.

En esa oportunidad, Graue aseguró que a Esquivel Mossa “nosotros le dimos la oportunidad, a través del Comité de Ética, de presentar todos sus alegatos. El Comité los ha recibido y está pronto a dictaminar”. Lo alegado este lunes por la defensa de la ministra contradice ese dicho.

Así, el despacho de abogados Romano Rascón y Asociados ha presentado “pruebas irrefutables” en un proceso al que, al mismo tiempo, niega validez jurídica y legitimidad.

Por su parte, Hugo Concha, abogado general de la UNAM, se dijo sorprendido por la estrategia de la defensa de la ministra de la SCJN que, después de que un Tribunal Colegiado echó atrás el amparo que le había concedido una jueza, obtuvo medidas cautelares de un Juzgado Civil de la Ciudad de México.

“Lo que seguramente pasó es que el equipo legal de la ministra pues tenía esto muy medido en caso de que la resolución de la queja le fuera adversa. Fue cosa de minutos: en lo que yo estoy oyendo en YouTube, en el canal del Consejo de la Judicatura, la resolución del Colegiado, me habré tardado 10 minutos cuando me avisan que estaban entrando notificaciones de un juicio civil”, dijo Concha.

Añadió que hay un problema de competencias ya que la UNAM es un ente federal para efectos de jurisdicción, además de que las medidas cautelares son incluso más amplias que la suspensión que antes había logrado la ministra con la justicia federal

Sin embargo, Concha cuestionó que Esquivel Mossa está recurriendo a cualquier recurso para evitar la resolución de la UNAM sobre el plagio, pero se mostró confiado ya que consideró que “es otra vez cosa de tiempo en lograr que la universidad logre continuar con su trabajo”.

Populares