jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Definirán en sesión pública permanencia del presidente del TEPJF

Reyes Rodríguez Mondragón anunció que no renunciará a su cargo como magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que en sesión pública pondrá a consideración de sus colegas su permanencia en la presidencia del organismo jurisdiccional. Los magistrados inconformes dijeron esperar la convocatoria respectiva.

Este lunes, después de un intercambio de misivas el fin de semana y de una sesión pública interrumpida el pasado 7 de diciembre, este lunes continuó la disputa por la presidencia del TEPJF con una carta de Rodríguez Mondragón anuncia que no renunciará a su cargo como magistrado y que convocará a reanudar la sesión para determinar si permanece al frente del órgano.

Tras manifestar su convicción democrática, dijo que su decisión es “no renunciar a mi encargo como magistrado electoral de la Sala Superior, el cual me fue conferido por el Senado de la República desde 2016”.

Acerca de la presidencia del TEPJF Rodríguez Mondragón dijo que convocará a la reanudación de la sesión de 7 de diciembre, y afirmó que “será en ese espacio en donde ponga a su consideración mi permanencia en la Presidencia del Tribunal, seguro de que la construcción de una solución colegiada es la mejor salida posible para resolver nuestras diferencias”.

h

Dijo también tener el propósito de fomentar un intercambio para construir los consensos que permitan superar las diferencias “con rigor legal y de manera directa, de cara a la sociedad”.

Por su parte, en un comunicado Felipe Barrera Fuentes, Mónica Aralí Soto y Felipe de la Mata Pizaña, los ministros que solicitan la renuncia de Rodríguez Mondragón, celebraron que este no vaya a renunciar a su cargo como magistrado “porque sabemos de su probada capacidad y experiencia como jurista, por lo que su permanencia como integrante de la Sala Superior de este tribunal será de suma importancia para garantizar el buen desempeño de esta instancia durante el proceso electoral en el cual nos encontramos actualmente”.

l

Los tres inconformes respondieron afirmativamente a la convocatoria de Rodríguez Mondragón, y dijeron esperar la convocatoria para retomar la sesión del 7 de diciembre “para tomar una decisión que nos permita encontrar una salida institucional ante la situación que se vive actualmente en este tribunal”.

Populares