miércoles, febrero 28, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Fallece el actor de teatro regional Manolo del Río «Pixculin»

Al actor de teatro regional Manolo del Río «Pixculin», de 76 años de edad y con una trayectoria de más de 50 años en las artes escénicas de Yucatán, murió este lunes, confirmó su hijo Ricardo del Río «Taco de Ojo».

Pixculin, cuyo nombre real es Manuel Baeza Flores.

De acuerdo con el mismo Pixculin, su encuentro con el teatro regional inició en 1965 en el «Fantasio» cuando en las tandas de Cholo y Petrona trabajó como recogedor de boletos; años más tarde se convirtió en asistente personal de don Héctor Herrera.

Posteriormente forma pate del teatro Héctor Herrera en 1970 cuando este espacio abrió sus puertas en la calle 64 entre 65 y 67 del Centro Histórico de Mérida.

Fue en la puesta en escena «Historia de un par de piernas», primera obra de revista que se presenta en dicho recinto, en donde alternó con Héctor Herrera, Mario Herrera «Mario III» y Mabel Luna.

Estuvo en la ciudad de México varios años con Pepito y Titina Romay

Durante 11 años integró la pareja Los Pícaros y fue en esa época cuando el empresario Luis Medina Alcocer le adjudicó el mote de Pixculín, en honor al pájaro «pich» de la región.

El actor también fue pionero del «teatro al medio día», ya que por motivos de salud tuvo que alejarse de la compañía teatral de Cholo, incorporándose posteriormente a los shows de medio día en Los Tulipanes, creando así la modalidad que hasta el día de hoy persiste en diversos foros y restaurantes de la ciudad.

Manolo ha escribió más de 173 libretos de teatro regional, los cuales pueden ser adaptados a dicho formato.

Descanse en Paz Manuel Baeza Flores “Pixculín.

Texto: Humberto Castañeda.

Populares