miércoles, abril 17, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Deudores alimentarios son exhibidos por no pagar pensión desde hace más de 15 años

Deudores alimentarios en Puebla han sido exhibidos por no pagar la pensión alimenticia de sus hijos desde hace más de 15 años, esto pese a que el Congreso del Estado aprobó consecuencias para estas personas que sean integradas al Registro Nacional de Deudores Alimentarios.

Mujeres por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia y el colectivo Madres Viviendo Violencia Vicaria exhibieron los rostros e información de quienes señalan como sus agresores y violentadores de infancias.

Una de las integrantes que pidió el anonimato, señaló que cada uno de los hombres exhibidos en mantas, además de haber abandonado su responsabilidad como padres, siguen ejerciendo violencia contra ellas, algunos incluso más de una, entre las que destacan:

  • Violencia económica por el pago de pensión alimentaria
  • Reconocimiento de paternidad
  • Violencia vicaria
  • Violencia psicológica
  • Violencia sexual

Los colectivos han dado seguimiento a 17 casos desde enero del 2023, de los cuales cinco han sido exhibidos y denunciados este domingo en en el bulevar 5 de Mayo, en la ciudad de Puebla.

Por ejemplo, Efraín Domínguez abandonó su hogar en el Infonavit Santiago Cholula, dejando a su madre la responsabilidad de una menor de edad de 10 años, quien tiene una discapacidad motriz e intelectual, desde abril del 2007.

El señalado argumenta que la madre le impide ver a la menor y “no quiere problemas que le afecten en su vida privada”, además, según la denuncia, asegura que la menor tiene hermanos que se harán responsables de su manutención y cuidado.

Otro deudor exhibido fue Jaredcito López L. a quien señalan por dos meses de incumplimiento de la pensión para sus cuatro infancias, a pesar de contar con el recurso y ser “un gran empresario exitoso”, debiendo más de 200 mil pesos, de acuerdo con la denuncia presentada. Además, es acusado de ejercer violencia física, psicológica, económica y vicaria contra la madre.

Desde noviembre del 2023, el Congreso del Estado autorizó que quienes enfrenten proceso jurídicos, serán enviados al Registro Nacional de Deudores Alimentarios y con la aprobación de la Ley 3 de 3, las personas sentenciadas por violencia política de género, violencia familiar o que sean deudores de pensión alimenticia no podrán ser postulados a alguna candidatura o acceder a un cargo público.

Populares