sábado, abril 13, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Orquesta Típica Universitaria presentará concierto de gala con música yucateca y mexicana

Con arreglos y adaptaciones de sus jóvenes integrante

Las actividades por el 102 Aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se engalanan con la participación y presencia de la Orquesta Típica Universitaria, agrupación formada por jóvenes talentos de esta casa de estudios.

Bajo el título “De nuestra música y su gente”, que se llevará a cabo el miércoles 28 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, la Orquesta ofrecerá un gran concierto de gala que será de acceso gratuito.

El director de esta agrupación, Arturo Turriza Euan, destacó que las piezas constan con arreglos y adaptaciones de los jóvenes integrantes que no solo tocarán música yucateca sino también mexicana.

“Son versiones inéditas con arreglos musicales de William Canul, Jorge Herrera y Jesús Castañeda quienes forman parte de esta Orquesta”, recalcó.

Añadió que el concierto iniciará con un popurrí de jaranas del gran maestro, Rubén Darío Herrera, posteriormente, algunos temas ya conocidos de la música popular de autores yucatecos como Armando Manzanero, Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez, entre muchos otros.

Al recordar la trayectoria de la Orquesta, Turriza Euan repasó que hace cinco años iniciaron con 10 integrantes y ahora ya son 28 jóvenes egresados y estudiantes de la UADY de facultades como Ingeniería, Química, Arquitectura y Economía.

También, subrayó que desde la Universidad se continúa fomentando en la juventud el gusto por la música, porque además de preservar la cultura, los enriquece como seres humanos.

“La Orquesta Típica Universitaria es un grupo difusor del arte que forma una nueva generación de artistas preocupados por hacer accesible a todo público el deleite y la comprensión del sublime lenguaje de la música”, resaltó.

A pesar de su corta trayectoria, esta agrupación estudiantil se ha presento en el Palacio de Bellas Artes, donde acompañó al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, en una celebración de color y música que recorrió las principales expresiones dancísticas del territorio nacional.

Populares