martes, julio 16, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Diputados aprueban en comision aumentar multas por injurias al presidente y funcionarios

La propuesta presentada por la diputada morenista Bennelly Jocabeth Hernández para incrementar las multas a quienes injurien a funcionarios, como al presidente de la República, fue aprobada por la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.

Este martes, en la reunión del órgano mencionado (encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas, diputado y líder del PRI, quien supuestamente había sido depuesto hace meses por Morena y aliados) con 19 votos del oficialismo y uno de Movimiento Ciudadano, y nueve en contra, la iniciativa de reforma a seis artículos a la Ley de Delito de Imprenta fue aprobada. En ella se incrementan las multas, entre ellas la que sanciona los insultos al presidente de la República.

Así, en la modificación al artículo 33 de la ley mencionada se establecería que las injurias vertidas contra el presidente de la República mientras ejerce sus funciones o con motivo de ellas, serían sancionadas con una multa que iría de las cinco a las 40 UMAS (unidad de medida de actualización). Así, alcanzaría hasta los 4 mil 149 pesos.

En la fracción IV del artículo 33 vigente, cuando se injurie al presidente de la República la multa será de 100 a mil pesos, además de una pena de seis meses de arresto a año y medio de prisión. Esta segunda parte se mantendría con la reforma.

En la propuesta de la legisladora de Morena las multas por injuriar a los servidores públicos se incrementan debido a que considera que las vigentes no inhiben los delitos. Así, por ejemplo, las injurias contra secretarios de Despacho, gobernadores, legisladores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México serán sancionadas con de cinco a 40 UMAS, cuando actualmente van de 50 a 500 pesos.

También es notable el aumento de las multas para los casos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jueces, coroneles y generales, que serían de 481 a 3 mil 848 pesos, mientras que ahora es de entre 50 y 300 pesos.

Para el caso de mandos policiales, agentes y a la autoridad, quienes los injurian hoy deben pagar una multa de entre 25 y 200 pesos; con la reforma, se incrementaría a entre 481 y 962 pesos, mientras que si se insulta a representantes acreditados de otros países, que hoy van de 50 a 500 pesos, aumentarían a cifras entre 481 y 3 mil 848 pesos.

Entre las razones para el aumento de las multas, el dictamen considera lo siguiente: “Reiteramos que las multas que se aplican son demasiado laxas por lo que no aluden a desincentivar a cometer los ilícitos, por lo que se debe actualizar, de otra manera no habrá coerción para aplicar sanciones y se contrapone con las sanciones del Código Penal, por lo que también deben reformarse”.

Otros artículos que serían cambiados para aumentar multas son el 15, que se refiere a los dueños de imprentas y talleres gráficos que pongan en circulación impresos sin la identificación del impresor, domicilio y años de publicación; el 20, para dueños de publicaciones que ni integren en ellas su domicilio, el nombre y apellido de su director, y el 32, para las faltas a la moral.

Tras la aprobación del dictamen por parte de la comisión, ahora pasa a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para ponerlo a consideración del Pleno.

Populares