jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

El Ayuntamiento agiliza los trámites para acceder al programa Micromer

Cabildo aprueba por unanimidad el nombramiento del “Parque de las Mujeres Ilustres” en el Fraccionamiento Jardines de Mérida.

Mérida, Yucatán a 15 enero de 2024.- Para ofrecer trámites aún más sencillos y ampliar el número de las y los beneficiarios del programa Micromer, el Alcalde Alejandro Ruz Castro propuso ante el Cabildo la actualización de las reglas de operación de este financiamiento con el objetivo de contribuir a fortalecer el emprendimiento y la creación de fuentes de empleo en el Municipio.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo efectuada en el Salón “Rosa Torre González” las y los regidores votaron a favor de esta propuesta previamente analizada y aprobada por el Comité de Evaluación y Autorización de Créditos de Micromer, que permitirá fortalecer e impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas que por sus características no son sujetos de créditos bancarios.

Asimismo, el Presidente Municipal propuso la participación del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en la presentación de proyectos de conformidad con los criterios y requisitos que señalan los Lineamientos de Operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, para este ejercicio fiscal, expedidos por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

El Cabildo también aprobó la participación del IMM en la convocatoria de proyectos correspondientes al Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres para el ejercicio fiscal 2024 (PROABIM).

“La participación del IMM en diferentes programas federales permiten obtener recursos para realizar diversos proyectos enfocados en garantizar los principios de no violencia, igualdad y no discriminación en Mérida”, expresó Ruz Castro.

Dentro de este paquete de propuestas a favor de la equidad e igualdad de género, el Cabildo también aprobó ampliar el número de espacios públicos que reconozcan a las mujeres ilustres, destacadas y pioneras en muchos ámbitos de la sociedad, siendo la primera acción denominar al parque “Margarita Maza” como “Parque de las Mujeres Ilustres”.

Este parque ubicado en el fraccionamiento Jardines de Mérida será un homenaje para todas aquellas ciudadanas que abrieron brechas para el acceso de las mujeres a sus derechos humanos, a la educación, salud, empleo, justicia, participación política, entre otros.

En este parque donde está el busto de Margarita Maza, el Cabildo aprobó la propuesta del Presidente Municipal de anexar el busto de la Regidora Rosa Torre González, primera mujer mexicana en ocupar un puesto de elección popular al ser la regidora del Ayuntamiento de Mérida.

“Esta iniciativa, realizada en el marco de la conmemoración de los 108 años del Primer Congreso Feminista de México en Yucatán, es un acto de justicia social y de reconocimiento, ya que la gran mayoría de espacios públicos llevan el nombre de hombres yucatecos, por lo que en busca de la igualdad entre mujeres y hombres de Mérida se da paso al renombramiento del parque”, explicó.

Recordó que Torre González participó en la Primera Conferencia Panamericana de Mujeres en Baltimore, Estados Unidos, donde se conformó la Liga Panamericana de la Mujer, de la cual fue electa vicepresidenta para la región de Norteamérica.  Además, durante su gestión como regidora logró abolir las tiendas de raya y en coordinación con Elvia Carrillo Puerto organizó las ligas feministas, que llegaron a ser 45, y la Liga Rita Cetina, a la que ambas pertenecían.

Indicó que, en marzo de 2011, en el marco del día internacional de las mujeres, en el “Parque de las Mujeres Ilustres” se inauguró la “Rotonda de las Mujeres Ilustres Yucatecas” en memoria de las grandes mujeres que lucharon por sus derechos rompiendo modelos y paradigmas sociales.

Por otra parte, el Cabildo aprobó modificaciones de la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de asentamientos humanos y desarrollo urbano y en el tabulador de sueldos del Ayuntamiento en beneficio de 42 puestos entre los cuales se encuentran albañil, supervisor, puericultor, supervisor, entre otros.

Asimismo, en el rubro de desarrollo urbano, las y los regidores aprobaron la licencia de Uso de Suelo a una tienda de autoservicio, ubicada en Calle 31 No.1034 x 114 y 116 Fraccionamiento Caucel II. Además, aprobaron aceptar en donación el tablaje Catastral número 40463, vialidad con una superficie de dos mil cuatrocientos setenta y siete metros con ochenta y ocho decímetros cuadrados, ubicado en Mérida, otorgado por “Inmobiliaria Caza”, Sociedad Anónima de Capital Variable.

También se autorizó celebrar siete contratos de donación, a título gratuito, a favor del municipio, con los ciudadanos Emilio Suárez Trejo, Eric Joaquín Fajardo Herrera, Mónika Malgorzata Gabrys, Sergio Neri Gutiérrez, Edgar Humberto Canul González, Patricia Eugenia Garma Montes de Oca y José Gaspar Herrera Campos, respecto de diversas obras artísticas de su propiedad, que incrementarán el patrimonio del Municipio en cuanto a obras artísticas, mismas que serán destinadas a la Dirección de Cultura para los fines artísticos y culturales que considere pertinentes, para el disfrute de las y los ciudadanos.

Finalmente, el Cabildo aprobó otorgar al Organismo Descentralizado denominado “Central De Abasto De Mérida” un subsidio por 5 millones 560 mil 846.37 pesos, el cual se destinará para sufragar diversos gastos de operación. De igual manera, se aprobó la cuenta pública correspondiente a diciembre de 2023.

Populares