martes, abril 16, 2024

Top 5 Semana

Noticias

El Grupo Ajau cumplió 27 años

Carlos Evia Cervantes

El pasado domingo 25 de febrero el Grupo Espeleológico Ajau cumplió 27 años de existencia. Me parece oportuno reflexionar sobre la persistencia y evolución de este entusiasta grupo. En primer lugar, creo que ambos atributos están basados en la claridad de sus objetivos, en la productividad de sus miembros y en la disciplina con la que realizan sus acciones.

En 1997 un grupo de la alumnos de la Facultad de Ciencias Antropológicas (FCA) me pidió que yo los llevara a alguna cueva pues de algún modo sabían que yo practicaba la espeleología y por lo tanto frecuentaba las cavernas. Aquel conjunto de alumnos era numeroso y sabía que eso era un poco riesgoso así que elegí una gruta que no presentara algún peligro.

Posteriormente me plantearon la idea de formar una agrupación que, de manera sistemática, fuera a las grutas. La propuesta trajo a mi memoria dos experiencias fallidas al organizar asociaciones espeleológicas. La primera experiencia fue en 1982; con profesores y alumnos de la entonces Escuela de Ciencias Antropológicas fundamos el Club de Espeleología “Vicente Vázquez Pacho”. Pero no duró mucho. En 1989, en el seno de la Facultad de Ciencias Antropológicas fundamos la Sociedad Yucateca de Espeleología Aktunoob, pero tres años después se disolvió.

Así que hice una selección de quienes querían entrar al grupo y para el año 2000 ya teníamos una poderosa escuadra que habría de trascender hasta la fecha. Fátima Tec Pool, María José Gómez Cobá y María Eugenia Paredes Pérez subsistieron a una dura disciplina y rigurosa metodología que yo había establecido para consolidar el grupo. Ahora estas colegas son las formadoras de los nuevos espeleólogos.

En 2005 nos afiliamos a la Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas (UMAE) y entonces el equipo empezó a denominarse Grupo Espeleológico Ajau. Desde el 2007 hemos asistido a todos los congresos nacionales que organiza la UMAE y que se realizan cada 2 años. Con el respaldo de la FCA y la Universidad Autónoma de Yucatán, Ajau organizó en 2013, uno de esos congresos de manera exitosa.

Para afiliarnos a la UMAE se formó una mesa directiva conformada por un presidente, un secretario y un tesorero. Con esta mínima estructura, de carácter rotativo y democrático, se toman ahora las decisiones. Cualquiera de los 15 miembros de Ajau tiene la oportunidad de ocupar los cargos siempre que sea electo en una asamblea. Actualmente la mesa directiva está conformada por Addy Loría Uc, María Eugenia Paredes Pérez y Jotam Sánchez Cano; presidenta, secretaria y tesorero, respectivamente.

Durante estos 27 años muchas personas han entrado y se han integrado exitosamente. Otras han salido por diversas causas. Pero hay un núcleo duro de miembros que sigue vigilante para que Ajau siga su objetivo: generar nuevos conocimientos con todo el rigor científico y enfocados al beneficio de la sociedad.

28 de febrero de 2024

Populares