El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los gobernadores que publicaron un desplegado de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador retirarlo de redes sociales y de cualquier plataforma bajo su dominio, por considerar que violaron la ley de revocación de mandato.
En el contexto del escándalo por la casa gris de Houston de José Ramón López Beltrán, y casi al mismo tiempo que este intentaba explicar su situación laboral, 17 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad publicaron un desplegado titulado “Gobernadoras y gobernadores de la 4ta transformación” (sic) en el que manifestaron su respaldo al presidente de la República, en abierta violación de la veda electoral establecida por la Ley de Revocación de Mandato, periodo que va del 4 de febrero hasta el 10 de abril.
Ese acto ilegal de los titulares del Poder Ejecutivo de 18 entidades del país, casi todos de Morena, fue denunciado por el PAN ante el órgano electoral, y solicitó tutela preventiva para que los gobernadores firmantes del panfleto se abstengan de realizar ese tipo de actos.
En su reunión de este miércoles, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE estimó que lo ocurrido fue realización de propaganda gubernamental, la que está prohibida en estos momentos, además de que consideró que fue una acción concertada y consentida por personas servidoras públicas para difundir logros y acciones del gobierno federal.
Ante la violación a la ley, la Comisión determinó ordenar a los gobernadores para que, en un plazo máximo de tres horas, retiraran el desplegado referido de sus redes sociales y de cualquier plataforma electrónica o impresa bajo su dominio.
La Comisión, integrada por los consejeros Claudia Zavala, Adriana Favela y Ciro Murayama, también llamó a todos los funcionarios, de cualquier ámbito y niveles de gobierno, para que ajusten sus actos a lo establecido en las leyes y en la Constitución.
La orden del INE y su pronunciamiento para respetar la legalidad encontró de inmediato resistencias. Así, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expresó en redes sociales su confusión entre observar las normas constitucionales y mantener sus principios personales.
“El INE ha ordenado como medida cautelar borrar de las redes sociales la publicación del 13 de febrero. Pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones”, escribió en Twitter la funcionaria.
Ello motivó la respuesta contundente del consejero Murayama: “Apreciada Jefa de Gobierno: Se le ordenó desde el @INEMexico respetar la Constitución, no renunciar a sus convicciones. Claro, en el entendido de que entre sus convicciones no esté violar la Constitución”.
Otro que manifestó su rechazo al Estado de derecho fue el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien tuiteó que el desplegado fue “un posicionamiento contra el contexto de ataques ilegítimos a un jefe de Estado y no de propaganda gubernamental; el INE opera facciosamente y nos impone bajarlo de la red, pero ¡no detendrán la 4T!”.
También este miércoles el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la validez de la suspensión de la propaganda política durante el proceso de revocación de mandato, cuya promoción está reservada al INE.