Top 5 Semana

Noticias

El proceso electoral 2026-2027 arranca “listo, fuerte y sólido»: INE

El instituto, aseveró, arranca el proceso electoral 2026-2027 “listo, fuerte y sólido, con los mecanismos que tiene para sustituir de manera inmediata” áreas tan sensibles.

En breve entrevista, expuso que es una “desfortuna” que no continúe Arlett, quien asumió el cargo en noviembre del 2024, pero también “es una comprensión al 100 por ciento de todo el colegiado” sobre su situación, ya que argumentó razones de salud.

Taddei señaló que “pronto” se nombrará a un nuevo secretario ejecutivo, pero por lo pronto, Roberto Carlos Félix López es el encargado de despacho. “Ayer había que tomar una decisión. Afortunadamente estábamos reunidos todos los consejeros y fue una decisión cálida, bien aceptada, trae un antecedente que todo mundo en este momento reconoce, y eso es lo más importante, que desde el Consejo General tenemos tranquilidad para que enfrente este proceso así”.

Sobre la asistencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a la ceremonia cívica de inicio del proceso electoral 2026-2027, señaló que fue en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum. “En todos los procesos al inicio se invita a los tres Poderes de la Unión… No hay nada extraño”.

Subrayó que “todo mundo, todas las instituciones terminan abonando y aportando al proceso electoral en sus ámbitos de competencia”.

Asimismo, defendió que la Junta Ejecutiva aprobara cambiar el color institucional del INE, al pasar de rosa mexicano a lila. “Es el resultado de haber perdido el rosa… y está dentro de las paletas de color que hemos estado manejando”.

Populares