El SAT pide retiro de programa de Aduanas por “graves afectaciones” al fisco

0
87

A pocos días de que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) pusiera en operación el programa Aviso de Cruce, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, solicitó que fuera suspendido.

Según información de Milenio, Buenrostro Sánchez envió un oficio de Horacio Duarte Olivares, director general de Aduanas, en el que le solicita la suspensión del programa referido debido a diversas fallas que permitirían “cruzar operaciones ficticias”. Estas provocarían falta de validación y, además, impactarían tanto en el cálculo de la balanza comercial como en la información estadística.

En el documento de la jefa del SAT se establecen una decena de “graves afectaciones” que el Aviso de Cruce genera, entre las que destaca que el SAT sólo podría acceder a la solicitud de un agente aduanero sobre importación o exportación de un producto, pero los datos sobre su llegada o salida de las aduanas no quedaba registrado en sus programas.

Además, se señala que el Aviso de Cruce puede impactar los ingresos del fisco por el desistimiento de pedimentos porque permite que los impuestos pagados se conviertan en saldo favorable para el contribuyente, además de que causará afectación procesos ya automatizados, como el retorno del IVA.

El Aviso de Cruce, advierte la jefa del SAT, también afectaría la capacidad para detectar las conductas ilegales ya que imposibilitaría la utilización de los actuales modelos de riesgo, además de que provocarían errores y la mala aplicación de controles.

Lo anterior generaría, dice Buenrostro Sánchez en su oficio, “incertidumbre jurídica a los importadores, exportadores, agentes aduanales, apoderados aduanales, transportistas y cualquier usuario de comercio exterior”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here