En 2020, en la capital se pagó a profesores inactivos y hasta muertos

0
76

En 2020 la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) realizó pagos por 67 millones de pesos a profesores que no trabajaron por diversas razones, en una irregularidad que aún está por ser aclarada.

 

En la nota “CDMX gastó 67 millones en maestros dados de baja, inactivos o muertos”, de Aabye Vargas y publicada en El Sol de México, se da cuenta del gasto que se realizó en pagos a maestros que estaban fuera de actividades durante el primer año de la pandemia de Covid-19.

 

En esa información refiere que la Auditoría Superior de la Federación encontró que en la capital la AEFCM destinó 67 millones 484 mil 976 pesos a maestros que no ejercían por diversas razones: habían sido dados de baja, estaban inactivos, con permiso sin goce de sueldo e incluso hasta difuntos. Pertenecían a los sistemas de educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos.

 

La distribución de ese gasto fue de la siguiente forma: 21 millones 653 mil 114 pesos, a trabajadores inactivos; 15 millones 662 mil 875 pesos a personas dadas de baja; un millón 670 mil 739 a trabajadores reportados muertos, y 28 millones 538 mil 257 sin aclarar.

 

Consultada por la reportera, la Autoridad Educativa Federal afirmó que el límite para aclarar la situación será el próximo 28 de abril, para lo cual ya prepara la documentación respectiva. Adelantó que las irregularidades en esos pagos se pueden deber al desfase entre el reporte del deceso de una persona y su baja en el sistema respectivo, información del Registro Nacional de Población que no coincide, homonimias y reubicaciones de centro de trabajo, entre otras situaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here