Europa bloquea a RT y Sputnik; el gobierno ruso corta a medios independientes de su país

0
67

Como parte de las sanciones que se están imponiendo contra Rusia por su invasión de Ucrania, la Unión Europea decidió prohibir la transmisión de los contenidos de los medios Russia Today (RT) y Sputnik, medida que iniciará este miércoles. El gobierno ruso ya ha empezado a bloquear a medios independientes de su propio territorio.

 

Este martes la Unión Europea acordó un paquete de medidas contra la Federación Rusa, entre las que la más relevante es la exclusión de varios bancos rusos del SWIFT, el sistema internacional de mensajería interbancaria. En ese grupo de sanciones se incluyó la prohibición de la difusión de RT y Sputnik, medios del gobierno de Vladímir Putin.

 

La prohibición de los materiales de Sputnik y RT (que se producen en español, alemán, inglés y francés) abarcará, a partir del miércoles, las redes de televisión y de internet de los 27 países integrantes de la Unión Europea.

 

Desde el pasado domingo Ursula von der Leyden, presidenta de la Comisión Europea, había advertido de la prohibición de “la máquina mediática del Kremlin”. Thierry Breton, comisario de Mercado Interior y Digital de la Unión Europea, afirmó, por su parte, que “no podemos dejar ninguna piedra sin mover en la lucha contra la desinformación y la beligerancia respaldadas por el Estado ruso”.

 

Antes Facebook, Instagram y YouTube. En un mensaje de Twitter, Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta, explicó que la empresa recibió solicitudes de varios gobiernos y de la Unión Europea para que tomara medidas sobre los medios controlados por el Estados ruso.

 

Google también informó que, por la guerra en Ucrania, bloqueó  en Europa los canales de YouTube que están vinculados con Sputnik y RT. Además anunció que mantendrá un monitoreo constante durante las 24 horas del día para adoptar medidas rápidas en caso de ser necesario.

 

Por su parte, el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció que las autoridades de Rusia bloquearon las páginas web y el acceso a redes sociales de medios independientes de ese país, como Echo of Moscow y Dozhd TV. Desde la semana pasada, cuando comenzó la invasión a Ucrania, ya habían ralentizado el servicio a esas empresas informativas.

 

El director del CPJ, afirmó que “la restricción de las plataformas de redes sociales y los medios de comunicación independientes por parte de las autoridades rusas es una clara censura y socava el libre flujo de información”, por lo que “las autoridades deben permitir que Echo of Moscow, Dozhd TV y todos los demás medios independientes informen libremente, y deben dejar de obstaculizar el acceso a Facebook y Twitter”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here