Fraccion parlamentaria del PRI propone autonomía presupuestal para el Poder Judicial y para el Legislativo

0
47

La Fracción Legislativa del PRI en el Congreso de Yucatán propuso, en voz de la diputada Fabiola Loeza Novelo,  una reforma para reconocer la autonomía presupuestaria de los poderes y de los organismos constitucionales autónomos; es decir, que no exista intermediarios en la determinación de sus presupuestos y que ninguno pueda intervenir en la configuración y modificación del presupuesto del otro.

“La presente iniciativa no es para que los poderes públicos y los organismos constitucionales autónomos tengan recursos exorbitantes, ni tampoco para que exista un derroche financiero, por el contrario, es para que haya una robusta viabilidad financiera, administrativa y, sobre todo, digna para sus trabajadores, para que se aminoren los problemas financieros y se fortalezca el Estado de Derecho”, aseguró.

Añadió que los diputados del PRI consideran cuestionable la redirección unilateral y sin la debida argumentación de los presupuestos anuales de los poderes legislativo y judicial por parte del Ejecutivo, con un impacto en sus objetivos, metas y proyectos, lo que da como resultado un déficit programático en sus gastos internos, en los cuales se debe considerar la plantilla laboral, la infraestructura, pero sobre todo, en el cumplimiento de sus obligaciones esenciales y administrativas.

En lo concerniente a la entrega del reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” que premia a aquellas mujeres que enaltecen los valores de la sociedad, Loeza Novelo manifestó su apoyo a la propuesta de que sea entregado a la profesora Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido,  quien durante sus más de 50 años de servicio a la comunidad educativa del estado logró cambiar esquemas que hace 30 años se veían lejanos.

“El invaluable esfuerzo de la profesora Montes de Oca y Sabido, la llevó a ser Diputada de este Congreso por el Partido Revolucionario Institucional. Con su trabajo se ha hecho realidad que hoy quien hace uso de la voz esté aquí y que tengamos un Congreso mayoritariamente integrado por mujeres”, dijo.

Por su parte, la diputada priista, Karla Franco Blanco señaló en el pleno con respecto al dictamen que impulsa el reconocimiento del matrimonio igualitario; que el Estado sólo tiene razón de ser en cuánto está organizado para facilitar el desarrollo de las personas y de las familias, sobre todo, teniendo en cuenta que ésta última constituye un agente estratégico de la sociedad.

“Por lo tanto, aprobar las disposiciones legales proveyendo mecanismos eficaces que faciliten el ejercicio de los derechos de la familia y de cada uno de sus miembros, es proporcionarles un nivel de bienestar que le debe ser inherente. Con la aprobación del presente dictamen, se tutela un estilo de vida existente en nuestra sociedad y se asegura la estabilidad social”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here