La mujer que falleció después de ser sometida por la policía en el municipio de Tulum sufrió fractura de la columna vertebral por la ruptura de la primera y segunda vértebras, además de que tuvo una desaceleración en la rotación del cuello debido a la manera desproporcionada en que la trataron los uniformados, reveló la necropsia, según informó el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca.
El funcionario detalló que esta madrugada el Ministerio Público ejerció acción penal en contra de los cuatro policías municipales de Tulum —una mujer y tres hombres— como presuntos responsables del delito de feminicidio.
A las 19:00 horas del sábado pasado, una mujer identificada como Victoria Salazar, de aproximadamente 30 años de edad, originaria de El Salvador, fue sometida con lujo de violencia por agentes de la Policía Quintana Roo en Tulum, debido a que al parecer estaba bajo los efectos del alcohol.
En un mensaje virtual, Montes de Oca dijo que peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado concluyeron que después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima, se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida.
Montes de Oca explicó que las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer.
«La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza», indicó.
Por ello, esta madrugada el fiscal del Ministerio Público que conoce del caso ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales, quienes serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control.
Feminicidio en Holbox
Por otro lado, Montes de Oca informó que este domingo policías de investigación pusieron a disposición del fiscal del Ministerio Público a Roger “C” por su probable participación en el feminicidio de una víctima de identidad reservada, ocurrido el pasado sábado en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas.
Las primeras investigaciones establecen que entre la víctima y el agresor existía una relación afectiva y debido a una confrontación el imputado le ocasionó la muerte a la mujer de manera violenta. Quedó a disposición de la representación social para resolver su condición jurídica y ser presentado a un juez de control.