jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Facultad de Psicología y Fundación AMAR firman convenio para brindar apoyo a niñas y niños

Acciones que también buscan la profesionalización de estudiantes en Psicología Aplicada

Mérida, Yucatán, a 5 de febrero de 2024.- Con la finalidad de brindar a las y los estudiantes espacios reales de aprendizaje, al mismo tiempo que realizan acciones en beneficio de las y los menores residentes de la Fundación AMAR I.A.P., la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), signó un convenio de colaboración con dicha institución de asistencia privada.

Gracias a este acuerdo, firmado por el director de la mencionada Facultad, Jesús Sosa Chan, y la patrona presidente de la Fundación, Georgina Ortega Joaquín, el alumnado de la Maestría y el Doctorado en Psicología Aplicada podrán realizar prácticas profesionales y servicio social en dicha institución.

“La Fundación Amar trabaja con menores de 0 a 6 años que van a ser restituidos a sus familias o en proceso de adopción y es necesario que se les brinde el acompañamiento para que puedan desarrollar competencias emocionales y sociales que les permitan integrarse en estos espacios, y es ahí donde nuestros estudiantes van a poder aportar sus conocimientos”, explicó María José Campos Mota, del departamento de Vinculación de la Facultad.

En este sentido, informó que las y los estudiantes de ambos programas educativos podrán llevar a cabo el acompañamiento y la evaluación psicológica de las niñas y niños que han pasado por situaciones de violencia o descuido parental que son acogidos en la Casa AMAR; también, continuó, deberán realizar evaluaciones psicopedagógicas para detectar las necesidades educativas en los menores.

De igual manera, mencionó que podrán incorporar modelos, protocolos y programas, así como realizar foros y seminarios con relación a temas como crianza positiva y perspectiva de derechos de infancia; de esta manera, dijo, se contempla que ambas instituciones realicen acciones encaminadas a la formación, capacitación y profesionalización a favor de los estudiantes y los menores de edad involucrados.

“Esta es una relación que comenzó hace poco más de un año, estuvimos en el proceso de encontrar las actividades en las que pudiéramos incidir de manera formativa para los estudiantes y logramos armar este plan de trabajo. La idea de estos espacios de vinculación es que podamos retribuir a las instituciones lo que hacen por la sociedad”, indicó.

De acuerdo con Campos Mota, este convenio es efectivo desde su firma y tiene validez de un año, tiempo en el que lograrán apoyar a niñas, niños y, al mismo tiempo, brindar más herramientas al alumnado.

Populares