viernes, junio 14, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Feliz cumpleaños a un zombi ¿Los muertos vivientes envejecen?. Si son estaciones de TV, sí.

En su espacio de información de la radiofusion y televisión mexicanas , En Frecuencia Raymie Humbet pública recientemente :

Feliz cumpleaños a un zombi
¿Los muertos vivientes envejecen?. Si son estaciones de TV, sí. La XHY-TDT de Mérida cumplió 60 años.
Su concesión y la de la hermana XHCCU-TDT en Cancún vencieron a finales de 2021 sin renovación.


Por Raymie Humbert. En Frecuencia
Encrucijada para la Televisión Independiente
Mal momento para ser un patán en la TV mexicana
Esta semana se siente como una demostración más de que no todo va bien en el mundo de la televisión mexicana más allá de la seguridad comparativa de Televisa, TV Azteca, Imagen, Multimedios o incluso Telsusa.
El lunes supimos que La Octava había sido arrancada de XEDK Guadalajara por… Canal 13, así como se había aprobado que La Octava fuera agregada a todas las estaciones de Telsusa.
El viernes, supimos por Irene Levy que Grupo Radio Centro estaba externalizando las responsabilidades de programación a Olympusat, un grupo de Florida que se especializa principalmente en distribuir un conjunto de canales a proveedores de cable en los EE. UU., México y otros países de habla hispana. Oficialmente, según una fuente, aún no se ha llegado a un acuerdo.
Este sería un gran paso. Es probable que Olympusat deje de lado gran parte de la programación de noticias y charlas, pero casi no hay información sobre lo que realmente harán con La Octava, lo que tiene sentido dado que no se ha cerrado ningún acuerdo.
También hay un tercer punto de datos: hay cinco estaciones de TV zombie más acechando a la nación después de que sus concesiones expiraron sin renovación el 31 de diciembre de 2019. Las cinco eran ex estaciones locales de Televisa, uniéndose a XHMH en Hidalgo del Parral en la lista de concesiones de TV . vencidas .
XEJ Ciudad Juárez
XEFE Nuevo Laredo
XHFW Tampico
XHY Mérida
XHCCU Cancún
No sabemos a ciencia cierta por qué estas estaciones decidieron no pagar, pero Televisa los dejó colgados a todos.
A XEFE y XEJ les costó especialmente encontrar socios y tuvieron que acudir a Canal Once para cubrir el vacío. Si eso alguna vez fue un tren de salsa, se agotará pronto cuando SPR y Canal Once lleguen a la ciudad.
XHFW que tiene problemas de renovación de concesiones no es del todo inesperado. El comunicado de prensa emitido por sus ex operadores señalaba una aparente falta de voluntad o incapacidad por parte de Flores y Flores, S. en NC de CV, la concesionaria, para pagar los 17,6 millones de pesos de renovación.
Grupo SIPSE es probablemente el mejor posicionado de los radiodifusores para presentarse aquí. Su aparición en esta lista plantea la pregunta: «¿Qué pasó?»
Sin propietarios, sin habitación
El problema es que las estaciones independientes son fundamentales para las ambiciones de cobertura de cualquier emisora ​​que no pertenezca a los “cinco grandes”, como La Octava o Heraldo TV, e incluso para Multimedios en algunos lugares (Multimedios está en los subcanales de XHY y XHCCU).
Algunas ciudades no cuentan con una estación de este tipo, lo que esencialmente cierra la puerta a cualquier competencia de subcanales (más allá de las pautas mexicanas bastante restrictivas para la multiprogramación). Y los “ árboles de subcanales ” al estilo estadounidense , en su mayoría estaciones de baja potencia, no son una cosa al sur de la frontera.
Las estaciones locales han sido golpeadas por una mala economía, renovaciones costosas, COVID-19 y la pérdida de los lucrativos acuerdos de Televisa y el apoyo de la red estatal. XHKG en Tepic parecía bastante cerca de salir del aire:
Un paro de duración indefinida mantiene fuera del aire a XHDE San Luis Potosí desde noviembre de 2020:
En XHTX, que no tenía su propio sitio de transmisión digital, tomó más de dos años volver al aire después de que Televisa cortó los lazos:
Sin embargo, la gente todavía trabaja para todas estas estaciones, incluidas las cinco vencidas recientemente reveladas . Sus trabajos están en peligro. Los programas que transmiten esas estaciones, y en el caso de SIPSE, los subcanales que tienen contratados para transmitir, están en peligro.
Imágenes facebook

Populares