“Guerreros Unidos” tenía relación con militares desde meses antes de la desaparición de los 43 normalistas

0
107

Conversaciones intervenidas por la DEA a varios miembros del grupo criminal Guerreros Unidos demuestran que éstos sostenían reuniones y comunicación con elementos del Ejército, Marina y policías municipales desde al menos 6 meses antes de la desaparición de los 43 normalistas.

De acuerdo con datos recopilados por Reforma, la DEA intervino comunicaciones de mensajería instantánea de Blackberry entre marzo y junio de 2014. Estas conversaciones fueron presentadas por la Fiscalía General de la República ante un juez, para obtener en agosto pasado 20 órdenes de aprehensión contra elementos de los 27 y 41 Batallones de Infantería en Guerrero.

De esas órdenes de aprehensión se desistió de 16. De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, en su columna en El Universal de este 27 de septiembre, la FGR tuvo que desistirse de “manchar al Ejército” luego de que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, amenazó al gabinete de seguridad con retirar al Ejército de las calles.

Sandoval mostró así su enojo por el contenido del llamado “Informe Encinas”, que señalaba la culpabilidad de elementos militares. El informe fue compartido públicamente con los nombres testados, ante lo cual AMLO aparentó molestia y su supuesto deseo de que el Poder Judicial autorizara revelar el contenido completo.

Pero el fin de semana pasado la periodista de Reforma Peniley Ramírez reveló el contenido sin testar y, aun cuando AMLO había dicho que eso era lo que él deseaba, la periodista fue linchada mediáticamente en redes sociales por parte de las acostumbradas granjas morenistas de bots.

Este martes, Reforma amplía sus revelaciones y refiere que los chats en cuestión informan de encuentro entre criminales y el entonces jefe de la policía de Cocula, César Nava González, y soborno al ex subdirector de la policía de Iguala, Francisco Salgado.

La FGR obtuvo estas conversaciones por medio del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Por ejemplo, un mensaje enviado por Arturo Martínez, de Guerreros Unidos, enviado el 22 de marzo de 2014, a Pablo Vega Cuevas, operador de dicho grupo en Illinois, señala “ya está primo, me estoy cuadrando para aser un jale con los militares”, es decir, un trabajo.

Otro mensaje del 28 de marzo, también de Martínez, le escribe a un sujeto que “Si no le contesto es porq boy aestar con los militares comiendo ya casi me boya dejarle la comida ok el cel lo dejo aqi en micasa porq aqi nomas agarra por el model ok primo”.

A su vez, Vega Cuevas recibió un mensaje de un tal “Paco21” en donde éste le decía “Aguante estoy con los de la marina y voy al batallón”.

El lunes, en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador montó en cólera en contra de quienes critican al Ejército, pues dijo que afectarlo es poner a México en manos de “agencias del exterior”.

Y fue entonces cuando dijo que el actual Ejército se creó para hacer frente “a conservadores fifís” que planeaban un golpe de Estado en tiempos de Francisco Madero, lo cual configuró una clara amenaza en contra de sus opositores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here