viernes, marzo 1, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Hacen un llamado para erradicar la violencia política de género 

Como hace 100 años, esta agresión persiste en Yucatán y en México 

Hoy, como hace 100 años, sigue existiendo la violencia política de género, por lo que es indispensable generar acciones para prevenir y erradicar estas prácticas, aseguró el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de las Mujeres, José Antonio Escalante Chan.   

Al impartir la conferencia ¿Faldas en el Congreso? Mujeres Electas y Violencia Política, en el marco del Centenario Luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, el funcionario estatal enfatizó que muchas veces la misma sociedad no comparte la idea que una fémina pueda participar en un cargo de elección popular y comienzan a emitir mensajes, principalmente en redes sociales, criticando a estas personas.   

“Cuando se acercan los procesos electorales hay estas prácticas, si bien un sector de la sociedad aún ejerce estas prácticas, me ha tocado ver casos donde presidentes municipales, regidores o hasta secretarios de gabinete no quieren que una mujer los suceda, incluso me ha tocado ver casos donde la mujer es electa, pero es su esposo el que se siente con el poder y toma las decisiones”, explicó.   

Afortunadamente, continuó, ya existen precedentes y legislaciones que sancionan estas prácticas, en el caso de Yucatán, está el Tribunal Electoral (TEEY) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), si bien tienen procedimientos distintos, a través de ellos las afectadas pueden acceder a la justicia cuando no se les respetan sus derechos político-electorales.   

A esto, afirmó, se suma la poca capacitación que se le brinda a las mujeres respecto al cargo al que están aspirando, ya que también ha presenciado casos de personas que, al ser electas, no saben cuáles son sus funciones.   

“Como hoy, hace 100 años existía la violencia política en razón de género, seguimos viendo características y críticas que le hacen a las mujeres que deciden participar en los procesos electorales; este tipo de agresiones siguen y por ello debemos generar acciones”, precisó.   

Escalante Chan mencionó que actualmente estos comportamientos se pueden notar en las contendientes por la Presidencia de la República que, si bien tienen una competencia política, en redes sociales o plataformas como YouTube se pueden ver vídeos donde se ejerce violencia hacia ellas, “es algo que no se debe aceptar, se tiene que revisar, decir y combatir, porque las mujeres tienen derecho a competir”.   

En este sentido, también recordó la lucha de las mujeres que fueron electas por primera ocasión para ejercer cargos públicos en Yucatán, ejemplo de ello fue Rosa Torre González, quién fue electa por votación del Consejo Universitario de la entonces Universidad del Sureste, para que pudiera formar parte del equipo del Rector Eduardo Urzaiz.   

Para finalizar, resaltó que es importante que las y los estudiantes de todos los niveles educativos conozcan este tipo de información, porque la lucha que hoy se hace para que las mujeres puedan participar en la política inició con quienes fueron un referente, no sólo en Yucatán y México, sino en toda Latinoamérica.  

Populares