Hay pruebas pero AMLO niega espionaje a periodistas: “¿qué interés vamos a tener en estarlo espiando?”

0
161

A pesar de las pruebas, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) espíe a periodistas y defensores de derechos humanos con el software Pegasus, como reveló una investigación de Proceso, R3D, Animal Político y Aristegui Noticias y confirmada por los expertos de Citizen Lab.

“ ¿Qué interés vamos a tener en estarlo espiando? Sería una pérdida de tiempo”, dijo López Obrador esta mañana en su conferencia de prensa.

“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales que los anteriores, no es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado. Si tienen pruebas, que las presenten. He estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad es que no hay elementos”, señaló en respuesta a los cuestionamientos de Nayeli Roldán, reportera de Animal Político.

Según la investigación publicada el fin de semana, los celulares de por lo menos dos periodistas y un defensor de derechos humanos fueron infectados con Pegasus entre 2019 y 2021.

En el reportaje se detalla extensamente el espionaje en contra del periodista Ricardo Raphael, colaborador de Proceso y otros medios, así como el de un reportero de Animal Político (cuyo nombre se reserva) y del activista Raymundo Ramos Vázquez, como pudo comprobar Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, luego de hacer un análisis forense a sus equipos.

“A estas tres víctimas, cuyas infecciones fueron confirmadas por el Citizen Lab, se suman otros casos probados que serán revelados en entregas posteriores”, señalaron.

Al respecto, López Obrador optó por negar los hechos y atacar al periodista Ricardo Rafael. “No tendríamos por qué, además de ser indebido y contrario a nuestras convicciones, no podríamos hacer lo mismo, pero estaba viendo que uno de los que se queja es el señor Ricardo Raphael. Él es simpatizante del movimiento de derecha a conservador en el país, lo más que llega es a ser un vocero del conservadurismo, que está en contra de nosotros, ni siquiera leo sus artículos, porque es predecible, ¿qué interés vamos a tener en estarlo espiando? Sería una pérdida de tiempo”, indicó.

El presidente insistió en que su gobierno no espía a opositores y acusó que sus “adversarios” buscan equipararlos con los que gobernaban antes, “no somos lo mismo y todos los medios de información, el suyo, por ejemplo, tenían muy buena relación con los anteriores gobiernos. Y ahora se han dedicado a atacarnos a nosotros y cualquier cosa quieren que se convierta en un escándalo para perjudicarnos”.

Ayer, en conferencia de prensa, Ricardo Raphael, Daniel Moreno y Raymundo Ramos anunciaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la intervención ilegal que de sus comunicaciones hizo la Sedena.

Rafael dijo que presentará la denuncia respectiva porque cree en las instituciones, pero no en el fiscal, además de que reclamó al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, encabezado por Enrique Irazoque y el subsecretario Alejandro Encinas, porque tendrían que hacerse cargo del asunto. Y animó a otros periodistas para que revisen sus dispositivos “porque dudo enormemente que seamos las únicas personas infectadas no por Pegasus sino por el sistema de inteligencia militar que está inhibiendo nuestra actuación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here