jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Huacho Díaz encontrará un gobierno transexenal: Echazarreta Torres

Por Jhonny Oliver Quintal

Echazarreta Torres dijo que con el paquete de Reformas en Materia inmobiliaria enviada por Vila al Congreso local se pretende regular lo que en los últimos 15 años no han podido hacer en el Ayuntamiento. “Una ley para los cuates, una Procuraduría para los amigos” de la mafia inmobiliaria.

Acusa que Vila ha violado sistemáticamente la Constitución, como la remoción de los magistrados del Poder Judicial, la nueva Ley del ISSTEY y la Ley del Transporte que viola el 115 Constitucional al pretender manejar el transporte municipa

Mérida, Yucatán.- Cuando Joaquín “Huacho” Díaz Mena llegue al Ejecutivo estatal se encontrará con un gobierno desarticulado. “Un gobierno del desgobierno”, consideró el diputado local Rafael Echazarreta Torres, quien acusó al “actual régimen conservador”, encabezado por el panista Mauricio Vila Dosal, de “avasallante y franco retroceso en contra de la ciudadanía”.

Acusó que el PAN está construyendo un gobierno a futuro y prueba de ello es que ya impusieron, con su mayoría en el Congreso del Estrado, a un Fiscal por 12 años, un titular del Transporte por 15 años, un Fiscal Anticorrupción por 7 años, un titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica por 15 años, entre otros.

En conferencia de prensa, donde anunció que se inscribió para contender por la alcaldía de Mérida por Morena, señaló que el Ejecutivo estatal y la mayoría panista en el Congreso han violado las leyes, como por ejemplo la Constitución Política al aprobar una Ley del Transporte mediante la cual quieren regular el transporte en los municipios. “Esto transgrede el 115 Constitucional porque viola la autonomía municipal”, aseveró.

Expuso que Vila Dosal y los legisladores panistas violaron la Constitución al remover a los magistrados del Poder Judicial. “Al día de hoy tenemos a 21 magistrados, y no levantar la voz sobre estos hechos nos haría cómplices”, dijo.

Manifestó que los legisladores de Morena en el Congreso local, así como la diputada federal Rocío Barrera y la senadora Verónica Camino seguirán levantando la voz para defender a la ciudadanía de las acciones del conservadurismo.

El legislador también dijo que por obras del gobierno federal en Yucatán, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, Yucatán está en franco desarrollo.

–“El Tren Maya, la Plancha, el nuevo Hospital O’Horán, el subsidio al transporte Va-y-Ven, el I-tram, aunque no se reconozca de manera directa es el gobierno federal el que ha mantenido el crecimiento sostenido de Yucatán”, dijo.

Manifestó que otra muestra de la manera avasallante de la actuación de Vila fue la decisión de afectar a 38 mil familias con la nueva Ley del ISSTEY. “Se desarticuló y los activos están desapareciendo de uno en uno. Es momento de hacer una reflexión como va avanzando este gobierno y el de la ciudad”, señaló.


Luchar contra el cartel inmobiliario

Echazarreta Torres dijo que con el paquete de Reformas en Materia inmobiliaria enviada por Vila al Congreso local se pretende regular lo que en los últimos 15 años no han podido hacer en el Ayuntamiento. Aseveró que esta iniciativa recién llegó y ya está en estudio cuando Morena ha presentado iniciativas de ley, incluida la del agua, “ninguna a pasado ni siquiera a comisiones”, aseguró.

–“Hoy tristemente se podrá legitimar al cartel inmobiliario de Yucatán. Una ley para los cuates, una Procuraduría para los amigos. Lo más triste es que ninguno de los dos legisladores federales de la ciudad ha levantado la voz ante esta serie de anomalías y tropelías que se están realizando (en referencia a Raúl Paz y Rommel Pacheco, panistas integrados a Morena).

“Dos legisladores federales conservadores que han cerrado los ojos, afectando a los más pobres sin levantar la voz, sin ejercer su poder, sin que les importe lo que está sucediendo”, indicó.

Dijo que con la nueva Ley de Asentamientos “Ya va a tener este régimen conservador hasta entrada directa y poder decidir si puedes vender tu predio, si pueden darte el permiso si ellos quieren, si ellos consideran, para construir o no, si vas a poder integrar tu predio ejidal al Registro Público de la Propiedad, cómo lo vas a hacer, si vas a poder vender o no, entonces no solamente cambiaron la Ley del Notariado, metieron peritajes, metieron más impuestos, metieron más aranceles, metieron más cobro, sino que ahora ya van a decidir cómo y de que forma vs a poder disponer de la propiedad privada en el estado de Yucatán.

Sus aspiraciones por Mérida

Al habar de sus aspiraciones para gobernar a Mérida por Morena acusó que la ciudad  ha tenido un retroceso en los últimos 15 años. “Hablar de Renán Barrera es habar de la década perdida”.

–Mérida necesita hombres serios. Esto no es un reality show, esto no es un concurso de popularidad, estamos hablando de la ciudad que tiene a la sociedad más desarrollada política y socialmente”.

Expuso que si en Mérida hay seguridad es por los habitantes.

Dijo que se inscribió para contener para la alcaldía “porque soy un hombre serio, congruente”.

Expuso que confía en que los morenistas votarán por otro morenista en esta aspiración por la precandidatura a la alcaldía. «Estoy seguro de que Morena escogerá a un morenista», subrayó.

Foto Antonio Sanchez

Populares