lunes, junio 24, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Huelga en Telmex por contrato colectivo; el STRM consultará si se levanta este viernes

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) inició este mediodía la huelga en Teléfonos de México (Telmex), en demanda de respeto al contrato colectivo de trabajo (CCT) y por el incumplimiento de cubrir cerca de 2 mil vacantes.

La más reciente huelga de telefonistas había sido hace 37 años, en 1985. Desde la noche del miércoles el dirigente del sindicato, Francisco Hernández Juárez, dirigió un mensaje en video a los trabajadores en el que señaló que ya desde hace un mes se había decidido ir a la huelga, pero que la Secretaría del Trabajo pidió una prórroga al sindicato para que pudiera intervenir. “Pero no pasó nada”, dijo el líder, quien también advirtió que la empresa no había querido dialogar.

Hernández Juárez también convocó a los telefonistas a dejar las instalaciones al mediodía de este jueves, y colocar las banderas rojinegras en las instalaciones. Les pidió salir de su centro de trabajo y tomar video, además de levantar actas si se les impedía salir.

El STRM informó que Telmex le impuso “medidas coercitivas como retención de salarios, y otras prestaciones, y ha realizado agresiones físicas, verbales y aspectos tan precarios como el apagar elevadores en las oficinas centrales”.

En un texto, los trabajadores señalaron que “durante los últimos años, la plantilla de trabajadores sindicalizados activos se ha reducido, lo que implica un gran deterioro en la calidad y prontitud para la atención de los servicios, así como pérdida de participación de mercado; la administración ha preferido ejecutar actividades con personal de empresas filiales y terceras (principalmente del grupo Carso) en el esquema de outsourcing, lo que precariza los resultados en la calidad del servicio y las condiciones laborales”.

Este día sindicato también informó que, además de colocar las banderas rojinegras en las instalaciones de Telmex, sus integrantes realizarán manifestaciones, por lo que no proporcionarán ningún servicio.

También el miércoles Carlos Slim, presidente del Consejo de Administración de Telmex, se refirió en una carta a ciertas condiciones del CCT, como las jubilaciones, de la que dijo que han conducido a la empresa a un pasivo laboral de más de 270 mil millones de pesos, por lo que deben cambiarse.

En un brevísimo comunicado, Telmex afirmó que están garantizados los servicios de telecomunicaciones que presta “gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma”.

Más tarde, el STRM anunció que, tras una reunión en la que participaron directivos de Telmex, el sindicato y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se llegó al acuerdo de integrar un grupo tripartita para hacer una revisión de asuntos financieros y técnicos de Telmex para determinar la viabilidad de las contrataciones que demandan los trabajadores.

Esa determinación será consultada por el sindicato entre sus miembros y, en caso de ser aprobada, pondría término a la huelga.

Populares