La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) analiza suspender la difusión de la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador en canales de Gobierno federal en los estados donde habrá elecciones, por considerarla propaganda.
El proyecto de dictamen que circula entre consejeros, surgido de una queja del PAN, se discutirá y votará en la sesión de la comisión este martes.
«Se ordena a las concesionarias de radio y televisión con cobertura en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla, que se encuentren en este supuesto, que suspendan la difusión de las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República en dichas entidades hasta el 2 de junio de 2019″, dice el resolutivo propuesto.
La semana pasada, el PAN presentó ante el INE una queja contra los canales de televisión 11, 14 y 22 por pasar las conferencias matutinas sin interrupción, por lo que no han cumplido con la transmisión de los tres minutos de spots políticos a los cuales están obligados por cada hora.
«Es decir, durante la transmisión de las conferencias diarias que realiza el Presidente de la República, no existe interrupción alguna, sin que estos tiempos, puedan determinarse como tiempos oficiales, independientemente de ser transmitidos en canales de televisión pública», indicó.
El PAN afirma que la ley es clara en su determinación de que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales o locales y hasta la conclusión de ésta, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental tanto de los poderes federales y estatales como de los municipios.
Ante esto, el Presidente dijo esta mañana durante su conferencia de prensa que está de acuerdo con la suspensión de la difusión en las entidades en donde habrá elecciones.
«Estoy de acuerdo que no se transmitan las conferencias en donde hay eleccinoes, que ya en lo que corresponde a nosotos a partir de mañana ya no se transmite, bueno de hoy si tenemos algo en la tarde», dijo.