lunes, abril 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Juez ordena acatar suspensión del Tren Maya; AMLO dice que los reyes de Suecia lo abordarán

El juez Adrián Novelo ordenó al gobierno federal obedecer la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya debido a que no ha acreditado haber cumplido con los establecido en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), informó Reforma. Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los reyes de Suecia estarán en el Tren Maya.

Pese a que el 22 de enero el Tribunal Colegiado Administrativo y del Trabajo en Mérida notificó a las autoridades federales de la suspensión definitiva de las obras por no haber cumplido con la MIA, continuaron trabajando, como lo han mostrado varios ambientalistas en videos que han presentado en redes sociales.

Por ese desacato, ahora el juez Novelo reiteró la medida a las autoridades, debido a que, consideró, no “se han subsanado las condicionantes ya citadas y, por ende, continúan suspendidos los trabajos de construcción y acondicionamiento en el Tramo 5 Sur de la obra pública Tren Maya, que como se ha visto no permiten tapar, rellenar y obstruir cenotes, cavernas, arroyos y ríos”.

Por la resolución del juez Novelo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberán comprobar esta semana que se está cumpliendo con las medidas de verificación, vigilancia y seguridad comprometidas en la MIA. Si esto no ocurre podrán ser multadas.

De la resolución del juez Novelo no sólo deberán ser notificadas las autoridades sino también las empresas que intervienen en las obras: ICA, Mora-Engil y Grupo Indi.

Mientras ello ocurre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que, como parte de la visita que realizan a México los reyes de Suecia, estos “van a estar en el Tren Maya”.

Populares