jueves, abril 18, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Katia Itzel García hace historia al dirigir partido de Liga Mx

Con firmeza en sus decisiones, Katia Itzel García hizo historia al convertirse en la segunda mujer en dirigir un partido de la Liga Mx. El encuentro que quedará en los registros, será la victoria por 2-1 de Querétaro ante Pachuca en el estadio Hidalgo, correspondiente a la jornada once del torneo Clausura 2024.

La oportunidad que ahora vivió Katia Itzel conlleva un contexto histórico agridulce. La única mujer que hasta ahora había dirigido un partido de la Liga Mx fue Virginia Tovar hace 20 años, en un episodio donde quedó al descubierto el machismo en este deporte cuando recibió insultos por parte de Cuauhtémoc Blanco.

Ahora, el guion fue distinto. Segundos antes de iniciar el encuentro, el jugador de Gallos Pablo Barrera se acercó a la silbante para darle un mensaje de respaldo y solidaridad.

Dirigir encuentros varoniles no era algo nuevo para García, quien a sus 31 años presume de una experiencia sólida como silbante con gafete FIFA después de arbitrar duelos en la Liga Mx Femenil, el Mundial de mujeres 2023 y la Copa Oro W.

Incluso también rompió en 2022 con la ausencia de cinco años de la participación de árbitras en la Liga Expansión Mx, que remplazó al Ascenso Mx y donde destacaron en su momento Lucila Vengas y Quetzalli Alvarado.

Ahora, sólo los primeros 10 minutos fueron de tensión para García cuando Samuel Sosa lanzó su botín frente a la silbante como una protesta por una supuesta falta; una acción que no fue sancionada.

Con el primer gol de Federico Lertona (7), el VAR dio confianza a García al validar el tanto en una revisión silenciosa. A partir de ese momento, la árbitra ya no titubeo: marcó cinco tarjetas amarillas, una de ellas al técnico de Pachuca Guillermo Almada a quien detuvo desde el primer reclamo.

Facundo Batista aumentó la cuenta para Gallos al 63, mientras la silbante cada vez se mostraba con mayor seguridad. Incluso, sumó otro registro histórico como la primera árbitra en utilizar el VAR en la Liga Mx al confirmar una mano de Querétaro y marcar un penal que cobró Salomón Rondón (79) para descontar a favor de Pachuca.

Los Gallos salieron con la victoria, rompieron el invicto en casa de los Tuzos, que se quedaron en el tercer puesto. No obstante, la protagonista fue Katia Itzel como una actuación digna como silbante.

Populares