viernes, marzo 1, 2024

Top 5 Semana

Noticias

La Verdad Noticias insiste en no cumplir con la Ley Federal del Trabajo

A la opinión pública:

A las muchas formas de violencia que en México padece el gremio periodístico, se suma lamentablemente una que también resulta intolerable: el atropello a los derechos laborales por parte de algunos empresarios y empresas que utilizan para violentar los derechos humanos de quienes, siendo sus trabajadores, realizamos una actividad a su servicio de forma continua, subordinada y mediante el pago de un salario. Tal es el caso de aquellas que nos contrataron para laborar en “La Verdad Noticias”, propiedad de Carlos Canabal Ruíz, ex alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo, y de diversas empresas, que el pasado 11 de septiembre despidió de forma injustificada a los abajo firmantes, sin que hasta el momento nos haya pagado la liquidación que por ley nos corresponde.

Este colectivo de periodistas despedidos, desea hacer pública la situación por la que atraviesa y la indignante actuación del grupo de personas y empresas que conforman el medio de comunicación, ante sus obligaciones patronales, las cuales pretenden desconocer, no solo en la separación injustificada de la que fuimos objeto, sino desde el inicio de nuestra contratación, al haberse omitido nuestra inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y la consecuente omisión en el pago de cuotas obrero patronales, a pesar de haberlo solicitado en diversas ocasiones.

En agosto pasado, fuimos notificados por los directivos al servicio de quienes nos contrataron, que seríamos dados de baja. Sin embargo, en medio de un clima de absoluta incertidumbre, este proceso se postergó durante varias semanas.

Finalmente, el despido se concretó el 11 de septiembre. Nos citaron en una de sus oficinas y nos pidieron firmar una renuncia, con la promesa de que nos pagarían los salarios devengados de esa quincena y que la liquidación al 100%, nos sería depositada un mes después. Desde luego no aceptamos: no podíamos firmar y creer en su “palabra” (que han demostrado una y otra vez no tener), en principio, porque no renunciamos y porque el pago de la liquidación debería hacerse en la misma fecha.

Ante esa situación, manifestaron que nos depositarían los salarios respectivos a dicha quincena, y un mes después harían lo propio con la liquidación, y que hasta entonces firmaríamos los documentos relativos a la conclusión de la relación de trabajo. En aras de concluir cuanto antes este decepcionante proceso, plagado de irregularidades, decidimos esperar a que realizaran el pago de nuestros sueldos devengados, antes de iniciar una acción legal.

Sin embargo, La Verdad Noticias no cumplió con nada de lo acordado y, lejos de ello, cortó toda comunicación con nosotros. Decididos a no permitir que nuestros derechos laborales sean aplastados e ignorados, decidimos iniciar el proceso legal correspondiente, y tal y como lo marca la Ley Federal del Trabajo, solicitamos el inicio de la etapa prejudicial, que, salvo algunas excepciones, obliga a los trabajadores a agotar la conciliación, previo al juicio laboral.

h

El pasado miércoles 22 de noviembre fue nuestra segunda audiencia ante el Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México. Algunos manifestamos nuestra conformidad en concluir el conflicto mediante una negociación, en especial con el pago de la cantidad propuesta por las autoridades del centro de Conciliación y Arbitraje, ante la promesa del pago inmediato, incluso con aceptación de quien se ostentó como representante legal de algunos de los citados, quien hizo las consultas del caso, sin embargo, La Verdad Noticias tampoco concretó el pago y los directivos se negaron a aceptar este nuevo planteamiento, evidenciando nuevamente su intención de pasar por alto la Ley, y la negociación auspiciada buenamente por las autoridades competentes, pretendiendo negar la relación de trabajo que nos unió hasta que fuimos despedidos, a pesar de existir múltiples evidencias que demuestran que si laboramos como trabajadores, y que tenemos derecho a los beneficios que otorga la Constitución Federal en su artículo 123 y en la Ley Federal del Trabajo, tal y como expondremos ante el Juez Laboral competente, ante quien también pondremos en evidencia las múltiples violaciones que no solo nos afectaron sino también a diversas autoridades como son el IMSS, INFONAVIT y la SHCP, por la falta de inscripción y pago de las aportaciones de seguridad social e impuestos respectivos.

Todo esto nos pone ante el siguiente paso, que es la demanda contra las personas que conforman La Verdad Noticias, en defensa de nuestros derechos laborales y en especial de nuestros derechos humanos, exigiendo el cumplimiento de lo que marca la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social y diversas normas y disposiciones de la Secretaria del Trabajo, entre otras.

Hemos mostrado permanentemente nuestra disposición para lograr un acuerdo, pero eso no ha sido suficiente para un empresario como Carlos Canabal, acostumbrado a pisotear los derechos no sólo de nosotros sino de muchos otros que han tenido el infortunio de tenerlo como patrón en las diversas empresas de las que es propietario.

Se trata de un proceso legal que ninguno de nosotros buscaba, pero este grupo de empresas del señor Carlos Canabal Ruíz, nos ha orillado a impulsarlo. Todos quienes hemos decidido firmar este texto fuimos contratados para llevar a cabo la expansión de este medio digital regional y convertirlo en un proyecto de alcance nacional. Como reporteros y editores trabajamos en ese sentido de forma profesional y bajo las instrucciones de los directivos, aun en condiciones bastante adversas: sin ningún tipo de seguridad social, sin el equipo adecuado proporcionado por el patrón y, desde luego, sin las prestaciones que la Ley Federal del Trabajo dispone. Abusos que ahora La Verdad Noticias corona con su negativa a liquidarnos conforme a derecho.

Convocamos la solidaridad del gremio periodístico. Exigimos al señor Carlos Canabal Ruíz que cumpla con sus obligaciones y respete la Ley. Llegados al terreno de la demanda no vamos a ceder en la defensa de nuestros derechos. La razón y la ley nos asisten.

¡No nos vamos a dejar!
# LaVerdadNoticias:¡Páganos!

Firman:

Alma Romero
Ariel González
Daniel González
Eden Graullera
Ernesto Osorio
Sergio Rincón
Susana Zavala

Populares