miércoles, febrero 28, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Las remesas familiares establecieron un nuevo máximo histórico mensual

En octubre, sumaron 5 mil 812 millones de dólares, monto que representó un aumento de 8.4 por ciento frente a igual lapso de 2022, según datos publicados este viernes por el Banco de México (BdeM).

El resultado anual también impuso una nueva marca, ya que el saldo de las remesas entre enero y octubre ascendió a 52 mil 888 millones de dólares, monto que significó un avance de 9.4 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

El monto mensual reportado en el décimo mes se colocó como el periodo con mayores ingresos en lo que va del año, al superar 5 mil 696 millones de dólares registrados en mayo y 5 mil 651 millones de dólares en julio. Es la cifra más alta desde 1995, cuando comenzó el registro.

El dato mensual, mayor al previsto por analistas, se explicó por el crecimiento de 5.2 por ciento anual en el número total de envíos, que también alcanzó su nivel más elevado y está relacionado al comportamiento de los flujos migratorios.

BBVA subrayó que el crecimiento mensual ascendió 8.4 por ciento, por lo que ya hilan una racha ininterrumpida de 42 meses al alza, iniciada en mayo de 2020, cuando comenzó el covid-19 en el país.

En cuanto a los ingreso de remesas en los primeros 10 meses del año –que equivale a casi el doble de las exportaciones petroleras–, el BdeM indicó que el valor fue 9.4 por ciento superior a los 48 mil 339 millones de dólares observado en igual lapso del año pasado.

Segundo lugar mundial

En el enero-octubre, dijo la institución, 99 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó mediante transferencias electrónicas, al sumar 52 mil 348 millones de dólares.

Los envíos de dinero por parte de los residentes mexicanos en el extranjero que son efectivo y en especie, así como las money orders representaron 0.8 y 0.2 por ciento del monto total al sumar 423 y 117 millones de dólares, respectivamente.

El banco central señaló que los egresos presentaron un incremento mensual de 7.4 por ciento, por lo que en el mes de referencia el superávit de la cuenta de remesas resultó de 5 mil 333 millones de dólares, menor al de 5 mil 447 millones de dólares reportado en septiembre.

BBVA Research recordó que se estima que las remesas en América Latina y el Caribe crezcan hasta 7 por ciento este año, al sumar 152 mil millones de dólares, dato que estaría impulsado por México, Guatemala y Colombia.

Se estima que México capte 63 mil 800 millones de divisas por envíos de dinero desde extranjero, lo cual representaría un aumento anual de 9 por ciento. México es por mucho el principal país receptor de remesas en América Latina y el Caribe y el segundo más grande a nivel mundial, indicó.

Analistas de Monex señalaron que las remesas siguen siendo uno de los principales catalizadores para la fortaleza del tipo de cambio y el consumo básico, así como uno de los indicadores macroeconómicos de mejor resultado en la pospandemia.

Populares